Hoy es el Día Mundial Sin Auto

Ciudad de México.– Cada 22 de septiembre conmemoramos el Día Mundial Sin Auto, una fecha que nos permite reflexionar en torno al daño que los vehículos automotores le han ocasionado a nuestro planeta.

Originalmente, el Día Mundial Sin Automóvil fue una iniciativa para desincentivar el uso de los vehículos y las autoridades gubernamentales aprovechan esta coyuntura para hacer un llamado a los ciudadanos para dejar este medio de transporte por un día y probar medios alternativos de desplazamiento, pero sobre todo buscar soluciones a los problemas de movilidad cotidiana.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 38 millones de vehículos automotores registrados, tantos que si los formamos uno tras otro en una fila podríamos darle cuatro vueltas a la tierra.

Entre las entidades con más autos se encuentran el Estado de México, con poco más de 5 millones de autos, mismos que alcanzarían para darle una vuelta a marte.

En segundo sitio se ubica Ciudad de México, con 4 millones 700 mil automotores, los mismos que alcanzarían para darle dos vueltas a la luna, y después Jalisco, 3 millones 100 mil, que ocuparían más que el diámetro de la Tierra, es decir, 13 mil 330 kilómetros.

Por otra lado, los estados del país con menos vehículos son Colima y Campeche, pero en más de 14 millones de hogares mexicanos hay un auto o camioneta, y en entidades como Baja California, en promedio, 6 de cada 10 familias tienen al menos un vehículo, mientras que Oaxaca y Chiapas son los estados con menos hogares por auto.

En relación con el uso de los automotores, tan sólo para ir a la escuela, en nuestro país cuatro de cada diez personas utilizan un vehículo, ya sea privado o público, y más de la mitad de quienes trabajan también lo utilizan.

A nivel local existe un registro de 650 mil 954 vehículos para transporte particular y 379 mil 893 corresponde a camiones o camionetas de carga.

Respecto a la distribución territorial, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA) señala que 57 por ciento de los automotores se encuentra en la ciudad de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan y San Pedro Cholula.

Detalla que tan sólo en la Angelópolis, hay 499 mil 571 unidades, de las cuales 367 mil 439 son carros, 112 mil 177 son camiones de carga, 15 mil 573 son motocicletas y cuatro mil 382 son camiones para transporte de pasajeros.

En segundo sitio aparece Tehuacán con 49 mil 423 vehículos, divididos en 28 mil 577 automóviles, 18 mil 819 camiones y camionetas de carga, mil 667 motocicletas y 360 camiones de pasajeros.

Ante este panorama, vale la pena mencionar que el transporte es uno de los grandes contribuyentes a las emisiones contaminantes locales y una persona que van en un vehículo 4×4 contamina lo mismo que 48 individuos en el metro o 19 en un autobús.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *