Tendencias: Hoy define el INE caso Tamaulipas

Hace unos días, Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), estuvo en Victoria y ofreció una magistral conferencia sobre “Los retos y los desafíos de las elecciones en México”, la cual organizó el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) y al ser entrevistado explicó que el INE no atraerá el proceso electoral en Tamaulipas, porque se encuentra muy avanzado y la ley no se lo permite.

Sin embargo, comentó que podría hacerlo en algunas etapas del proceso y esto únicamente, se llevaría a cabo sí una autoridad electoral hiciera la petición, ya que los partidos políticos no pueden presentar este tipo de solicitudes en el Consejo General del INE.

Es importante comentar que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ha presentado esta petición, ya que, en su opinión, es evidente la intervención que tiene el PRI en las decisiones y acuerdos que toma el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas.

Lo que sucede es que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, acaba de rechazar -por tercera ocasión- una determinación que emitió el Consejo General del IETAM e impidió que los precandidatos panistas al gobierno estatal hicieran precampaña.

Sin duda que esto es una mala señal para las autoridades electorales en el estado, porque le demuestran a los tamaulipecos que no tienen la suficiente capacidad, ética profesional y congruencia con el cargo que ocupan y son parciales en las decisiones que toman.

Esto no garantiza a los partidos políticos y la ciudadanía que exista equidad en las elecciones, porque aparte de enfrentar los retos que se les presentan a sus candidatos en cuanto a la inseguridad, la promoción del voto y posicionarse con los electores, pues ahora la tienen más complicada porque luchan contra el IETAM.

De tal manera, que si el TRIFE continúa rechazando los acuerdos y resoluciones que tome el consejo del IETAM, seguirá aumentando la desconfían y la sospecha en su actuación y lo mejor sería que el INE atrajera la elección, para darle certeza, seguridad, equidad e imparcialidad al proceso electoral.

En fin, este viernes cuando se lleve a cabo la sesión ordinaria del Consejo General del INE en la ciudad de México, es posible que se presente la petición del PAN para que este órgano electoral, ejerza la facultad de atracción de la elección en Tamaulipas y ya veremos que sucede, porque esto podría presentarse solo, si cuatro consejeros la hacen suya y la avalan y entonces, volvería la certeza en las elecciones en el estado. Ni más ni menos.

Para finalizar, aunque el precandidato del PRI al gobierno estatal, Baltazar Hinojosa Ochoa, no ha dado a conocer su equipo de campaña, ha trascendido que él será el coordinador general y tendrá tres subcoordinaciones en el norte estará Oscar Luebbert Gutierrez, en el centro Homero Diaz Rodriguez y en el sur Toño Martinez Torres.

Con ellos, el priista Hinojosa Ochoa buscara ganar la elección en el estado y esto no será nada fácil, ya que este proceso electoral es muy diferente a los pasados, donde los cuatro ya han participado, pero con escenarios más tranquilos donde la participación de los ciudadanos era más pasiva porque no había las redes sociales que ahora, sin duda, marcarán un antes y un después en los procesos electorales de Tamaulipas.

Al cierre. El precandidato panista a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, se registró y en su planilla van distinguidos ciudadanos que forman parte de los sectores productivos de esta ciudad, pero también algunos simpatizantes que antes participaban con el PRI y ahora al ver que este partido les cerró las puertas decidieron irse por el partido que les ofrece el cambio. Glafiro Salinas, Brenda Cárdenas y Carlos de Anda serán los candidatos a la diputación local y será un difícil obstáculo para los priistas, pero eso muy pronto lo veremos…

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *