Arturo Pérez Reverte comió y bebió con narcos en México… ‘ahora los nuevos cabecillas del narco no respetan ningún tipo de código’

Esa generación del viejo narco, afirmó, ya desapareció, la mayoría han muerto o está prisión
 

Hace más de dos décadas el escritor Arturo Pérez Reverte viajó a Culiacán en Sinaloa, para conocer cómo se vivía en la llamada “capital del narco” en México. En la cabeza tenía ya escribir la historia de Teresa Mendoza, el personaje central de su novela “La Reina del Sur”, quien emergió de la pobreza para convertirse en una narcotraficante de talla internacional.

Ahora, años después, Pérez Reverte aseguró que a principios de los noventa conoció narcotraficantes, quienes a diferencia de la nueva generación “tenían códigos, respetaban a los niños, a las mujeres.”

Esa generación del viejo narco, afirmó, ya desapareció, la mayoría han muerto o está prisión.

En entrevista con la cadena Telemundo aseguró que los nuevos narcos no sólo no respetan códigos sino que han convertido todo en un caos a cambio de cualquier cantidad de dinero.

“Llegó una generación de narcos diferentes que no tiene ningún valor, no respetan nada y cualquier cosa la arrasan con tal de ganar dos dólares y eso ha convertido el narco de algo que podría ser interesante de seguir, en algo desagradable”, expresó el escritor quien afirmó que en esta época, difícilmente podría acercarse psicológicamente a un cabecilla de la mafia.

Una vez que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, se ha señalado que el único narcotraficante que queda de esa vieja guardia es Ismael “El Mayo” Zambada, actual cabecilla del cártel de Sinaloa, quien tendría 70 años.

‘Conviví con narcos’

Arturo Pérez-Reverte, autor de “La Reina del Sur”, es consciente de que su libro, publicado en 2002, fue uno de los primeros que desató el auge de la narrativa en torno al narco y su cultura, razón por la cual, incluso él, la considera un clásico de la narconovela.

Para poder contar esta historia, de la cual ya prepara una segunda temporada en televisión, Pérez-Reverte vivió y escribió desde el interior del país, donde conoció y convivió con narcos, por lo que asegura, la trama es narrada por un mexicano y no por un “gachupín”.

“Me vine a México, me fui a Culiacán, estuve tomando nota del lenguaje, viví ahí: conocí narcos, me emborraché con ellos, me fui a los tables con ellos, me gasté el dinero tomando copas con ellos, me contaron su vida. Eran otros narcos, era diferente. Eso también es importante”, enfatiza el escritor español.

Pérez-Reverte vivió metido en la cultura del norte de México para poder aprender las costumbres, pensar y hablar como un verdadero sinaloense, lo que lo llevó a escribir el texto del que se siente muy orgulloso y, aunque no habrá una segunda edición del libro, en la pantalla sí se continuará con la secuela que en su primera temporada fue transmitida por Telemundo.

El también periodista asegura que aunque en su momento se aventuró a relacionarse con narcotraficantes, actualmente ya no se sentiría cómodo empleando el mismo método de investigación.

“El narco ha ido degenerando en horror de una forma tan intensa, que hoy no hubiera escrito ‘La Reina del Sur’. En aquellos tiempos había cosas hasta divertidas, simpáticas de la forma de ser y vivir de los narcos. Ahora todo es horror, crueldad y no hay nada positivo”, puntualiza.

Pero sin poderse alejar por completo del tema que le dio mayor visibilidad en Latinoamérica, actualmente desarrolla el guion de una serie que será titulada El Último Dragón, que narra a los narcos desde el exterior, a un nivel financiero.

“No es un narco de cortar cabezas, es a nivel paraísos fiscales y digamos la parte ‘cool’, la parte junior, del business del narco”.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *