Actor Luis Gerardo Méndez denuncia la política de AMLO contra la sociedad civil ante la ONU

En el marco de la aceptación, por parte del Estado Mexicano, de la práctica totalidad de las recomendaciones derivadas del Examen Periódico Universal, el protagonista de Club de Cuervos habló a nombre de la sociedad civil y demandó comunicación adecuada entre gobierno y organizaciones civiles

“Hoy en México tenemos un nuevo gobierno, en el cual millones de mexicanas y mexicanos depositamos esperanza. No obstante, nos preocupa que a tan sólo 100 días de su gestión ya han sido asesinados 14 defensores de derechos humanos y periodistas. Además, estamos profundamente preocupados por los intentos del Presidente (López Obrador) por desacreditar el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil”.

La frase anterior forma parte de la intervención del actor Luis Gerardo Méndez, conocido por su papel protagónico en la serie “Club de Cuervos”, en la sesión de este jueves del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra.

La intervención del actor se registró dentro del proceso denominado “Examen Periódico Universal”, mediante el cual, cada cuatro años, se somete a revisión el cumplimiento de las obligaciones internacionales de los países suscriptores de los instrumentos que la ONU ha creado en materia de derechos humanos.

Durante la sesión de este jueves, la representación del Estado Mexicano aceptó las más de 260 recomendaciones incluidas en el documento final de dicho examen, correspondiente a nuestro país.

Es común que en la sesión en la cual se conocerá la postura oficial del país evaluado, se otorgue la voz a los representantes de los países que deseen hacerlo, así como a las organizaciones de la sociedad civil acreditadas ante el organismo multilateral y cuyos representantes suelen participar activamente en el seguimiento del proceso de evaluación. Méndez utilizó uno de los espacios de tres minutos que se conceden a la sociedad civil para intervenir ante el pleno.

En su alocución, el actor manifestó la preocupación de las organizaciones civiles por el hecho de que “en la agenda del nuevo gobierno los derechos de las mujeres vayan en franco retroceso y que temas como la prevención y la sanción de la tortura y las ejecuciones extrajudiciales estén completamente relegados”.

Por otra parte, aunque dijo saludar la posición que el gobierno del presidente López Obrador ha adoptado en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa criticó el que “no se haya trazado una ruta para resolver el resto de los 40 mil casos de desaparición forzada que existen en mi país”.

Finalmente hizo un llamado para que el proceso de cumplimiento de las recomendaciones que han sido aceptadas por el Estado Mexicano se realice en un marco de comunicación, adecuado y efectivo, “con las organizaciones de la sociedad civil, con las y los defensores de derechos humanos y con las víctimas”.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *