Afecta depresión postparto a casi 5 mil tamaulipecas

En Tamaulipas / Cd. Victoria

Fecha 04-07-16.

Estudios realizados en dos hospitales públicos de Ciudad Victoria revelan que el 16 por ciento de las mujeres embarazadas de Tamaulipas presentan depresión postparto.

Con base en datos del Sector Salud en el año se han atendido 151 mil consultas prenatales y 30 mil 315 nacimientos.

Si de ellos el 15 ó 16 por ciento de las madres podría padecer depresión postparto, tendríamos 4 mil 850 mujeres con este padecimiento de salud mental.

El tema es tabú aún en la sociedad, pues se supone que la mujer debería experimentar una sensación de plenitud con el hecho de vivir la maternidad, pero emocionalmente ellas enfrentan otros factores psicosociales que influyen en la depresión.

La investigación realizada por la Maestra en Psicología, Daniela Romero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, encontró que los hombres también se deprimen, aunque el fenómeno no se ha estudiado aún, se tienen indicios para analizar el tema.

“La depresión del hombre está ligada al sufrimiento de su mujer, en su mayoría al verlas sufrir y no poder hacer mucho al respecto, o al no poder comprender la enfermedad.

En Victoria realizamos el estudio en el año 2012, pero las estadísticas son las mismas, esto no acaba, en Victoria los factores psicosociales que influyen en la depresión postparto de la mujer son aquellas que tienen a su bebé en unión libre, también las mujeres que sufren depresión constante, la violencia de la entidad también es un factor vital estresante, pero se estresan más por tener al bebé enfermo o por estar enfermas ellas, las mujeres no consideran la inseguridad como un factor relevante para deprimirse”, explica la maestra Daniela Romero.

La depresión postparto aparece con mayor frecuencia en las madres adolescentes, si en el año 2015 se registraron 12 mil 075 embarazos adolescentes, del 15 al 16 por ciento deellas tenían la probabilidad de verse afectadas.

“Nosotros nos enfocamos a estudiar a mujeres mayores de 19 años, porque ya hay antecedentes al respecto de los síntomas en adolescentes.

Los síntomas son los trastornos alimentarios, o comen mucho o dejan de comer, también hay dificultades para conciliar el sueño, sentimientos de culpa, miedo al futuro y en extremo las ideas suicidas”, dice la catedrática y también investigadora.

La tesis títulada “Depresión Postparto y Factores Psicosociales asociados a mujeres mexicanas”, reveló la urgente necesidad de identificar en la población femenina el rango normal de tristeza, pues está puede existir, más no debe ser crónica.

Y debe contar con la atención de salud mental necesaria en caso de presentar sintomatología.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *