Que aumentará la violencia, asegura Observatorio Ciudadano

Ciudad de México.- Para los próximos meses la violencia en el país tendrá una alza, incluso en estados considerados pacíficos, debido a la incapacidad gubernamental y la impunidad para castigar a los delincuentes, auguró el Observatorio Nacional Ciudadano.

“En el ámbito nacional, en materia de homicidio, hace más de 15 meses se revirtió el comportamiento a la baja de homicidios dolosos. Si se comparan las tasas por cada 100 mil habitantes de los primeros 8 meses de 2017, contra las del mismo periodo del año anterior, su crecimiento es del 23.55 por ciento”, indicó Francisco Rivas, presidente del organismo.

De acuerdo con el estudio “Reporte sobre delitos de alto impacto Agosto 2017”, que será presentado el próximo lunes, desde el 2013 el secuestro y extorsión han derivado en graves brotes de violencia.

“A pesar de los millones de pesos gastados en el combate a estos delitos, seguimos sin poder afirmar que se encuentran controlados. Mientras que en materia de robos, las tasas de 2017 muestran porcentajes de crecimiento preocupantes, comparadas con las de 2016: 36.99 por ciento en robo con violencia; 36.18 por ciento en robo a negocio; 34.68% en robo a transeúnte; 15.50 por ciento en robo de vehículo”.

El estudio destacó que la violencia también ha pegado en aquellas ciudades que habían pasado de ser íconos de violencia a “casos de éxito” para que dichos modelos fueran replicados.

Entre estos supuestos “casos de éxito” se encuentran Tijuana y Ciudad Juárez, los cuales en su momento fueron presentados como los modelos a seguir.

“Este año probablemente cerrará como el más violento de la historia moderna de nuestro país si no hacemos lo necesario por combatir la corrupción y la capacidad económica de los delincuentes, si no se retoma la rectoría del sistema penitenciario, si no se rompen los lazos de colaboración y tolerancia entre sociedad y delincuentes, y si no se incentiva el respeto de la ley”, advierte el estudio.

“Estamos gastando dinero, perdiendo vidas, invirtiendo para no tener los resultados esperados”, dijo a REFORMA el titular del Observatorio.

Para el director del organismo, la crisis delictiva incrementó en gran parte del País, y hay estados como Baja California, Baja California Sur y Tabasco que registraron los mayores problemas de inseguridad generalizada en este año.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *