Cabeza lo había solicitado y ahora AMLO pide que Guardia Nacional sea bajo mando civil

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, anunció ante la Cámara de Diputados la solicitud del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que el mando de la Guardia Nacional sea civil.

Durante las audiencias públicas sobre la creación de la Guardia Nacional que se realizan en el recinto Legislativo de San Lázaro, Durazo expuso que el mandatario federal ha escuchado lo que demanda el pueblo y lo expresado a lo largo de esta semana en los foros por las diferentes autoridades federales y locales. 

Expresó que ante “la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana».

Detalló que el mando será civil; sin embargo la disciplina, la capacitación, la doctrina, los ascensos y las prestaciones serán de tipo militar de forma permanente.

En la mesa denominada «Seguridad, Construcción de la Paz y Guardia Nacional» también estuvieron presentes Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la Fiscalía General de la República; Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *