Cabildo de Victoria no aprueba presupuesto de Xico

Se sometió a votación un presupuesto de 950 millones de pesos para ejercerse durante 2020, en donde se tenían programados gastos en diversos rubros.

El Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Ciudad Victoria, fue rechazado por mayoría ante una serie de irregularidades y gastos innecesarios que denunciaron los Regidores de oposición.

Los 10 votos del PAN y 1 de Morena, no alcanzaron para aprobar un presupuesto que no tenía totales en ninguno de los rubros, algo que reclamaron los regidores del PRI y Movimiento Ciudadano.

Hasta hoy se desconoce el presupuesto que busca el Presidente Municipal de Victoria, Xicoténcatl González Uresti, aseguraron regidores entrevistados antes de iniciar la sesión donde se diseñó, una estrategia para desacreditar al regidor de Movimiento Ciudadano Gerardo Valdez Tovar, por haber denunciado y exigir la comparecencia de Gloria Montalvo Directora de Comunicación Social por presunto desvío de recursos públicos y supuestamente cobrar facturas a favor de una de sus empleadas que está registrada como proveedora del municipio en esa misma área y que fue considerado como un acto misógino.

Los regidores hicieron señalamientos y acusaciones sobre el manejo de los recursos públicos que, no tuvieron una respuesta del Alcalde Xicoténcatl González Uresti.

“No deje espacios para la corrupción y hacer los ajustes necesarios ni dilapidar los impuestos del pueblo. Lo estoy invitando a trabajar, analizar y modificar, de ser necesario no votar, así de sencillo”, expuso Daniel González.

Le pidió revisar cada uno de los rubros, “rubro por rubro” para poder aclarar lo que estaba exigiendo para su aprobación porque no se conocían cifras oficiales.

Francisco Jesús de la Fuente González del PAN, fue institucional, y se encargó de retomar el tema de la crisis del agua donde confirmó que todos los recursos del FAES (recursos federales), más de 49 millones de pesos serán invertidos para la infraestructura del agua.

Dijo que este, “es un presupuesto responsable” aunque no dio cifras y señaló que “cada peso ahí reflejado tendrá un mejor destino posible”.

Los regidores señalaron que hay un subejercicio de hasta 46 millones de pesos en la Dirección de Participación Ciudadana, “es el 40% de lo presupuestado”.

Pero además, detalla Gerardo Valdez, hay un subejercicio 30 millones de pesos que no se aplicaron en Conservación de Espacios Públicos hasta el 31 de octubre de este año.

Aunado a ello, dijo, hay un subejercicio del 60% de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y 8 millones que no ha ejercido. La Dirección de Obras Públicas no ha ejercicio 65 millones de pesos, faltando un mes para terminar el año.

Aún más: Hay un sobre ejercicio del 25% en la tesorería municipal y un sobre ejercicio 110% en la Dirección de Administración.

Dijo que hoy, el Alcalde está sugiriendo aprobar un presupuesto similar al del 2019 y simular un gasto importante pero trasladar recursos a la Secretaría Particular. Lo mismo para la Dirección de Administración que están pidiendo 41 millones de pesos y después volver a quitarle dinero para destinarlo a la Secretaría Particular.

Los regidores de Movimiento Ciudadano adelantaron en ese momento que votarían en contra en especial, porque no les dijeron en qué se va gastar el dinero “esta muy genérico este documento”.

Por ejemplo, añadieron que en una sola factura del departamento de Giras y Logística aparece un gasto de 324 mil pesos pero no el concepto.
Reclamaron la falta de transparencia del Ayuntamiento porque no les han entregado información de los gastos a detalle.

“No hay que ser cómplices de este presupuesto, piensen bien y no le demos la espalda a la ciudadanía”, añadió Daniel González.

La participación de los panistas fueron nulas, salvo la Síndico que no aplicó una defensa real o argumentación que pusiera en duda lo que dijeron los priistas y del Movimiento Ciudadano entre otros regidores quienes, dominaron la sesión.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *