Cae precio de ganado de exportación: UGRT

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) Julio César Gutiérrez Chapa confirmó que el precio de ganado de exportación hacia Estados Unidos disminuyó hasta en diez pesos por kilo, no obstante a que la comercialización con el vecino país del norte se mantiene sin variaciones de septiembre a marzo.

Y es que, si bien en el ciclo de exportación que inició en septiembre de 2016 y terminó en agosto del año siguiente con el envío de poco más de 98 mil cabezas de ganado, al mes de marzo de 2018 se han comercializado poco más de 65 mil, parámetro que podría ser mayor a las cien mil reses en el presente ciclo.

En términos generales, convino en que el precio del ganado se ha mantenido más menos en subasta, es decir en los mismos precios, aunque en el de ganado de exportación tuvo una baja del diez por ciento por la exigencia del mercado internacional.

Hasta donde se sabe, desde antes de Semana Santa se dio la disminución del precio del ganado que se exporta en pie a Estados Unidos por condiciones de mercado de aquel país, de tal manera que cayó de 80 pesos por kilogramo de becerro en pie y 60 de becerras, a 70 y 50 pesos respectivamente.

Una reducción de ese tipo, de una u otra forma tiene un impacto para los ganaderos, sobre todo los que acopian en sus corrales, para más adelante exportar, porque cuando lo envíen para su comercialización será a un precio menor.

El líder de los ganaderos organizados de Tamaulipas, indicó que hay productores que han comprado becerros en condiciones de mercado anterior y que ahora tendrán un impacto negativo en sus ingresos, al tratar de venderlos a Estados Unidos.

Gutiérrez Chapa apuntó que ante la caída de los precios, los ganaderos analizan la posibilidad de construir un complejo ganadero que permita fortalecer el mercado interno y poder exportare a países diferentes a los Estados Unidos, lo cual daría mejores condiciones a los productores locales.

Confió en que el precio ya no disminuya y contrario a ello, se nivele a como se encontraba hasta hace unas semanas.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *