Comentarios de la Semana

NADA PARA NADIE.PEÑA NIETO ‘PALOMEÓ’ ANTES DE IRSE.PERO PRIÍSTAS QUIEREN QUE RATIFIQUE. FIRMAN POR LO PRONTO UN ACUERDO DE UNIDAD PARTIDISTA. NADIE SE SALDRÁ DEL CORRAL. LAS ESPECULACIONES ECHARON A VUELO VERSIONES DE TODO TIPO. ROCK DEL UNIVERSAL, NO EL PERIÓDICO, DICE QUE ES BALTAZAR. SERÁ EL 20 CUANDO EMITAN LA CONVOCATORIA. PODRÍA ALARGARSE HASTA EL 30 Y TODAVÍA ESTÁN A TIEMPO. VIVE EL PRI LAPSO QUE QUITA EL SUEÑO Y ACABA CON LOS TRANQUILIZANTES EN LAS BOTICAS, ‘PALOMA’ SE VE MUY CALMADA. ESPERA PACIENTEMENTE LA DECISIÓN DE SU PARTIDO. SE CALIENTAN LOS ÁNIMOS EN VICTORIA. ALEJANDRO ETIENNE LLANO SE MANTIENE FIRME Y LA ENCUESTA NO FUE DE ÉL. ENRIQUE CÁRDENAS SALE CON PREMIO. MARCO ANTONIO BERNAL TRABAJÓ INTENSAMENTE HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO. RAMIRO RAMOS FUE, FIRMÓ Y SE REGRESÓ A VICTORIA. GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ PODRÍA LOGRAR LA ALTERNANCIA. TAMPICO MÁS APRETADO QUE NUNCA. ALMARAZ PARA VICTORIA. CHUCHÍN LEVANTA LA MANO EN MATAMOROS. VERO SERNA PARA RÍO BRAVO. EN REYNOSA  RIGUÍN MUESTRA LA ENCUESTA. CARLOS SOLÍS FIRME. NETO ROBINSON EN LA PUNTA. ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ LA EXPERIENCIA.

IMG-20151205-WA0019El escenario político en Tamaulipas, vivía contrastes de angustia y triunfalismo, se corren los rituales, hasta el 20 la convocatoria y podría alargarse hasta el 30 no hay aún decisión, aunque la especulación indica que Peña Nieto antes de partir al extranjero dejó instrucciones, pero los del PRI quieren que les ratifique o volver a empezar, cada aspirante tiene su caja de resonancia. Rock del Universal se acomoda con Baltazar Hinojosa y no le hace gran favor, todos firmaron el acuerdo de unidad y apoyarán al que resulte, Marco Antonio Bernal se mostraba en las redes como la posición mas sólida, Enrique Cárdenas se conforma con la candidatura a presidente municipal, si le dan la diputación a su esposa dicen en Victoria, Alejandro Etienne Llano superó la insidia de una encuesta con malas intenciones, en cambio Alejandro Guevara Cobos se manejaba con inteligencia y “Paloma” Mercedes del Carmen Guillén Vicente la única que no tiene exceso de gastos ni adelantó vísperas, se mantuvo disciplinada en todo momento y espera tranquila el descenlace, pero en la acera del frente, los azules esperaban el registro de la Senadora Maki Ortíz Domínguez, considerada la única auténtica y representativa del partido que trata de mostrar una nueva cara, despejada del hampa política que tanto daño le hizo en los regímenes de Fox y Calderón, también José Julián Sacramento iba a registrarse y no se supo si el Senador Francisco García cumplió con el requisito, pero también abordaban lo de la alianza con los perredistas y es donde era mano Carlos Canturosas, quien se esperaba amarrara el respaldo de Lety Salazar y las legiones del sólido sur, pero estaba por su parte el Movimiento Ciudadano, donde por acuerdo con Dante Delgado Ranauro, iría Gustavo Cárdenas Gutiérrez como candidato al gobierno estatal y buscaría la alternancia.

LAS MUNICIPALES TAMBIéN SE ALARGAN

En los principales municipios de Tamaulipas, la efervescencia política estaba llegando a los máximos, una vez que se prolongan los tiempos al retrasarse la emisión de la convocatoria del PRI para la candidatura por el gobierno estatal y aunque se firmó el pacto de unidad, hay algo que no contiene en el arreglo tras los acuerdos de postergar y se supone que esperan el retorno del Presidente de México Enrique Peña Nieto, quien supuestamente había dejado todo dispuesto, pero en el PRI los mandos nacionales quieren que confirme o ratifique el “palomeo” y será hasta el miércoles cuando den a conocer ese documento, aunque hay versiones de que podría alargarse hasta el día 30, fechas mismas que se postergarían las decisiones en las municipales, aunque no es lo mismo, porque en cortito las alcaldías aunque van de dos años, la opción de los otros tres en reelección como que es un incentivo y los escenarios están mas o menos de la siguiente manera:

TAMPICO MEDIO ENREDADO

Las cosas iban más o menos normales con Lalo Hernández Chavarría y Pancho Bolado en la carrera “parejera”, nolalodiputado local y el otro con respaldo de Victoria, así lo comentaban, pero no contaban con Magdalena Peraza que comenzó a dejar sentir que quería repetir y buscaba partido que la patrocinara y los del PRI como que estaban tentados a ir por lo seguro con una coalición o alianza, haciendo punta Magdalena, luego Lalo Hernández como propuesta y Pancho Bolado a una de las diputaciones, la otra negociada y los azules como que olieron la división y Germán Pacheco trataba de ganar de buena fe la confianza de los grupos azules y en esas estaban, pero en Altamira, la situación amenazaba con descomponerse, Griselda Carrillo era propuesta irrebatible, el Clan no cedía pése a los amagos de Javier Gil y el diputado González Toral, por eso Lalo Pérez mejor se fue con el Movimiento Ciudadano.

Por lo que a Ciudad Madero corresponde, la división en el sindicato era muy clara, Oliva no las tenía todas consigo y otros grupos reclamaban la posición, mientras que la sociedad civil con Lupe González Galván o Erasmo González, la tirantez estaba llegando a sus máximos niveles.

ENRIQUE CÁRDENAS O ALMARAZ SMER

Todo estaba mas o menos dispuesto para que Óscar Almaraz Smer se hiciera de la candidatura para ir por la presidencia municipal de Ciudad Victoria y también de nueva generación Raúl Rodríguez, un diputado con muy buena carrera por delante, pero luego de lo de la postergación de la convocatoria, comenzó a correr la versión de que Enrique Cárdenas del Avellano podría ceder su pretensión estatal y buscar la alcaldía, pero con el premio de la diputación para su señora esposa y nuevas fórmulas comenzaron a elucubrarse, donde Toño Martínez Torres era mencionado y es que tanto Almaraz como Martínez Torres, estaban en la consideración de operar la campaña estatal para quien resultara como candidato.

EN MATAMOROS UN NUDO GORDIANO

Con la divisa de recuperar los espacios de los matamorenses y regresarle la dignidad y el valor civil a la ciudadanía, Jesús Roberto Guerra Velasco de la dinastía del poder fronterizo, catalizó en su favor la voluntad de esta ciudad, que siempre se caracterizo por la hombría de sus gentes y la bravía de sus mujeres y es que un panorama incierto privaba en el proceso selectivo del PRI para tratar de rescatar la alcaldía en las elecciones que vienen, donde Mónica González García, parecía ser la propuesta formal de Victoria para Matamoros y se encontró con el rechazo de algunos grupos “machistas” que enredaron las cosas de tal manera que no daban pie con bola y ante esta circunstancia, Chuchín de la Garza Díaz del Guante, que había ganado la diputación federal al papá de Lety la alcaldesa, levantó la mano y el engrudo se les hizo bolas, pero aquí el detalle es que Jesús Roberto difícilmente podrá eludir el tener que entrarle y si es necesario, ya lo dijo, ser candidato independiente si no le queda mas remedio. Aquí Roberto González Barba que es el delegado del PRI tiene que mostrar su habilidad y darle al asunto la solución mas adecuada.

NADIE CEDE EN REYNOSA

neto cantu3Van a tener que echarse un volado los aspirantes a la candidatura del PRI para la alcaldía de Reynosa, ninguno cede a sus pretensiones y el posicionamiento está muy parejo, la decisión puede ser por un acuerdo entre “los grandes” o de plano jugarse la candidatura en un “volado” porque no vemos alguna fórmula que compense y dé equilibrio al escenario, los principales, Rigo Garza Faz y Carlos Solís Gómez con Ernesto Robinson y Ernesto Cantú Reséndez si quedan estos cuatro tras el descarte inicial, sienten que es este su momento, que tienen la idea de llevar a la ciudad a las metas de progreso que su crecimiento reclama y cada uno de estos cuatro, tiene lo suyo, sin menospreciar desde luego a Benito Sáenz Barella o a Serafín Gómez Villarreal, tampoco a damas como Aída Zulema Flores Peña o Amelia Vitales. Reynosa no se puede dividir en facciones, barrios o territorios como para cederles un pedazo de tierra a cada uno, la lucha es sin cuartel y los resultados no van a dejar contento al resto.

EN RíO BRAVO VERóNICA SERNA

La Vero se alzo en las últimas fechas como la propuesta más interesante, para la candidatura del PRI por la alcaldía de Río Bravo y miren que hoy como nunca, personajes como Zacarías Melhem, Guajardo, Cárdenas, Ulibarri, Benavides y otros más, aparecen en el mismo interés y sorprenden a la ciudadanía, porque algunos exalcaldes también quieren entrar en esta lisa.

Rogelio Villaseñor está apretando el paso, quiere dejar resueltos muchos de los problemas que enfrenta este municipio, cuya riqueza es agrícola fundamentalmente, aunque su vocación para el desarrollo industrial va a la par y está muy competida la justa, mientras que la oposición aun no da muestras de existir.

¿POR QUÉ NADA MÁS MOREIRA?

En el Aeropuerto de Barajas fue aprehendido Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, por el delito degeño y tomas “lavado de dinero”, este como el sentido común que es el menos común de los sentidos, resulta el más común de los delitos que los gobernantes y políticos de todas clases y sin diferencia de partidos cometen, sin que en México les carguen cuentas, apenas llegan al escándalo público y en eso la impunidad ejerce su imperio, dejando disfrutar libremente a los ladrones saqueadores del patrimonio popular, las riquezas de que se hicieron. En Coahuila Los Moreira, en Tamaulipas, desde Américo Villarreal Guerra se detectan estos saqueos, no de Américo porque tiene fama de honesto y ya rindió cuentas al Creador, pero la pandillita que fue calificada como El Cártel del Cemento, que supervise a todos los demás gobiernos y se integra por contratistas, quizá habrá algunos honestos, pero la vara mide parejo y aquí nunca han sido acusados, aunque la voz pública los señala, la red de complicidades es muy sólida y basta ver las mansiones y empresas, los gobernadores como Tomás Yarrington Ruvalcaba, están calificados como quienes se hicieron  de fabulosas fortunas, en Estados Unidos les han decomisado mansiones y cuentas bancarias fabulosas, pero en México salvo alguna presentación ante la Procuraduría, todo quedó en eso y lo de Moreira, fue la acusación de Estados Unidos, la que hizo proceder a la autoridad española, pero en México “ni pío dijeron” las autoridades y en el PRI, simplemente señalaron, que cada quien se defienda como pueda, pero no hay sanción ni pérdida de sus derechos políticos o cuando menos, no lo han dicho. Aquí el Presidente Enrique Peña Nieto tiene la oportunidad de mostrarle a los mexicanos que en este sexenio, no quedarán impunes estos delitos. El caso de Rodrigo Medina, es algo extraordinario, la millonaria deuda que le heredó al “Bronco” Jaime Rodríguez no tiene parangón en los análisis de las raterías y todo parece indicar que este sinvergüenza se va a salir con la suya y todavía lo quieren como candidato a senador en las elecciones presidenciales del 18.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *