Comisiones del Senado alistan proyecto de revocación de mandato

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Gobernación, de Estudios Legislativos, de Estudios Legislativos Primera, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado trabajan en un proyecto de dictamen en materia de revocación de mandato. Esto es, que los ciudadanos podrían “despedir” al presidente, gobernador, alcaldes o a los diputados y senadores, cuando la población consultada considere que los funcionarios no están cumpliendo de manera adecuada con su encargo, y siempre que hayan ejercido por lo menos la mitad del tiempo por el que fueron electos.

Los senadores proponen que solamente se considere convocar a proceso de revocación de mandato cuando:

– Haya pérdida de confianza para que el servidor público continúe en el ejercicio del cargo.

– Incumpla de manera injustificada los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, planes y programas estatales o municipales, según corresponda.

– Violaciones sistemáticas a los derechos humanos y las garantías de la Constitución.

– Realizar u omitir actos que provoquen desajustes presupuestales graves.

– En el caso del presidente de la República, por la conducción de una política exterior contraria al derecho internacional.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *