Comunidad UNT recibe la visita del Doctor José Manuel Mireles Valverde

*En el Campus Reynosa el Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas, MBA. Francisco Chavira, dió la bienvenida al  ex líder de los autodefensas

Por: Oscar Castillo

Reynosa Tamps. – El ex líder de los autodefensas en Michoacan y ahora todo un promotor de la paz y la justicia social  a nivel nacional, José Manuel Mireles Valverde, fue recibido en la ciudad fronteriza de Reynosa Tamaulipas, por los alumnos de la Universidad del Norte de Tamaulipas, donde presentó su obra literaria que le ha dado la vuelta al mundo por su polémico actuar en su tierra natal Tepalcatepec municipio de ese sureño estado de tierra caliente.

A su llegada a la UNT Campus Reynosa, el Doctor Mireles fue recibido por el Luchador Social y Rector de la Universidad del Norte de Tamaulipas el MBA. Francisco Chavira Martínez, quien agradeció la estancia del ex líder de las autodefensas, donde intercambió opiniones y experiencias con los alumnos, catedraticos, personal administrativo; epopellas que vivió y que están plasmadas en su libro “Todos Somos Autodefensas”. El Despertar de un Pueblo Dormido.

“Quiero agradecer la presencia de un amigo, de un compañero  de lucha quien nunca mostró miedo ante la incursión de la delincuencia organizada en Michoacán, que al contrario se fajó los pantalones y le entró a la lucha sin esperar la intervención del gobierno, por ello en ese pueblo de Tepalcatepec Michoacán, la historia y su gente lo recordará por siempre, por ser un hombre valiente que defendió la paz y la soberanía de tierra caliente Michoacán, para su trayectoria mi más grande reconocimiento”, detalló Chavira Martínez.

Como parte de la crónica que plasma en esta obra literaria el Doctor José Manuel Mireles, señala. “Este libro es una ventana al corazón de un hombre que llora, ríe, sufre y disfruta la vida” “En 2004 Michoacán se resquebrajó. Ese año, los cárteles, insatisfechos con las ganancias obtenidas con el tráfico de drogas, diversificaron sus actividades e incursionaron en la extorsión, el secuestro, el pillaje y, en el colmo del sadismo, la violación y la tortura. Después de una década de violencia desatada, los habitantes de la zona reaccionaron al no ver la respuesta y el apoyo del gobierno federal y estatal, Empobrecidos por los embates del crimen, olvidados por las autoridades, furiosos y hartos, decidieron tomar la justicia en sus manos. José Manuel Mireles Valverde es una figura central en este panorama. Fundador de las autodefensas en la Tierra Caliente, luchó durante más de un año contra los cárteles, pero fue apresado en junio de 2014 durante un operativo federal duramente criticado. Entonces debió emprender otras batallas: la jurídica -por salir de prisión- y la moral -para no doblegar su espíritu-. Y triunfó. Mireles ha convertido esa “digna rabia” en la crónica completa de las autodefensas michoacanas. En este libro, que se remonta a la herencia purépecha y la pelea que los terracalenteños dieron durante la Revolución mexicana y la Guerra cristera, el médico y comandante narra a detalle la génesis del movimiento de autodefensas, así como la adrenalina de los combates y las negociaciones frustrantes con el gobierno, que culminaron en una traición histórica.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *