Con cultura rescata IRCA a niños de la delincuencia en Reynosa

*Ya tiene 30 espacios públicos rescatados donde presentan sus programas de arte y cultura los fines de semana.

Por Julio Manuel L. Guzmán.

Reynosa, Tamaulipas.- El programa artístico y cultual en colonias populares impulsado por el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, para rescatar a los jóvenes de las garras de la delincuencia, sigue teniendo el éxito que se esperaba, pues a la fecha el IRCA ya tiene un padrón de 4 mil 270 alumnos que han optado por la cultura.

José Luis Hernández, titular del IRCA en esta ciudad fronteriza, reveló que estas acciones iniciaron hace tres años, con los llamados programas de Acción Cultural, y hoy en día hay por lo menos 10 áreas con presencia constante de programas artísticos y de cultura.

Indicó que la primera área donde se inició este programa fue en la Plaza Principal de Reynosa, le sigue la plaza Niños Héroes, la Treviño Zapata, la 21 de Marzo, de la colonia Juárez; la plaza del Olmo, la de Bugambilias, la del sector de La Joya.

“Los programas culturales y artísticos en la plaza principal tuvieron mucho éxito por lo que se optó extenderlos a las zonas marginas de Reynosa, para a su vez coadyuvar con el resarcimiento del tejido social y hacer que los niños y jóvenes dediquen su tiempo libre a la cultura, y hoy se puede decía que se tiene el éxito esperado.

“Un rescate de un espacio siempre será motivo de orgullo, y nos sucedió en la Plaza Principal, la que después de haber tenido mucho vacío, hoy en día todos los domingos por la tarde es el espacio preferido de las familias de Reynosa, y son más de 500 personas las que disfrutan nuestras ´presentaciones”, destacó.

Agregó que en las nuevas plazas están iniciando un nuevo programa todos los sábados, van con escenarios, música, y presentación con un ensamble de estudiantes del IRCA, para que sepan los padres de familia y sus hijos que ofrece el IRCA y los puedan enviar tomar clases.

Hernández aseguró que, gracias a Dios, nunca han tenido problemas por la inseguridad pues dijo que ellos tienen un plano para monitorear situaciones de violencia, para proteger a sus alumnos.

“Las situaciones de inseguridad nos las podemos negar, ni ocultar, pero como responsable del IRCA, estoy consciente de la responsabilidad que implica mantener la seguridad de todos los niños y jóvenes, por eso cuando hay situaciones de inseguridad en alguna plaza pública nos abstenemos de ir y mejor los llevamos a Plaza Periférico y Plaza Del Rio, no los arriesgamos”, apuntó.

Para concluir el funcionario de Cultura, abundó que, sobre el número de niños que se han “rescatado” en estas plazas públicas, no era bueno dar números a la ligera, pero que el IRCA tiene 4 mil 270 alumnos distribuidos en la matriz y en los 29 centros con los que se tiene convenio en las diversas zonas de Reynosa.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *