Coparmex Nuevo Laredo piden a Videgaray resolver petición

  • Aunque actualmente, los tiempos de retraso se redujeron considerablemente, para los agentes federales realizar un promedio en media hora la validación de un pedimento aún representan pérdidas.

NUEVO LAREDO.- Representantes de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex) de Nuevo Laredo recordaron al secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, tomar medidas para mejorar el validador central de aduanas el cual genera pérdidas económicas al sector de comercio exterior y cuya petición le habían realizado hace un par de meses por escrito.

Esto sucedió durante la toma de protesta del nuevo presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, en la Ciudad de México, evento al que asistió el Secretario de Hacienda y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Le recordé que tenemos una situación de una ineficiencia en el validador central de aduanas, ya está enterado, pero no quise dejar pasar la oportunidad para decírselo en persona”, expresó Rodolfo Garza González, presidente local de Coparmex.

Añadió que este problema genera una pérdida de competitividad a Nuevo Laredo, debido al sistema obsoleto que existe actualmente para validar los pedimentos, los cuales son más de 5 mil diarios.

Esta situación también provoca una afectación directa para los operadores de camiones cargueros, quienes se mantienen en fila por varias horas para poder cruzar la mercancía a territorio norteamericano.

“Está afectando principalmente a los perecederos, que tienen una vida útil de 36 horas, llegar a su destino ya con seis horas menos es mucha diferencia y estar haciendo la fila en el puente es inaceptable”, enfatizó.

Aunque actualmente, los tiempos de retrasos se redujeron considerablemente, para los agentes aduanales realizar en promedio en media hora la validación de un pedimento aún representan pérdidas.

“Ya se mejoraron los tiempos, pero está muy lejos todavía de lo que queremos, que sea prácticamente en un par de minutos que es lo que debe ser cuando se valida un pedimento en el sistema”, destacó Garza González.

Con la petición directa al Secretario de Hacienda, la Coparmex espera que se agilicen las acciones para mejorar esta problemática del sistema aduanero.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *