De 100 actos de corrupción, 99 están impunes: INAI

El INAI trata de ayudar a abatir la corrupción en México
 

CDMX.- Por cada 100 actos de corrupción, el 99 por ciento  quedan impunes, 23 son denunciados, pero sólo uno tiene algún tipo de consecuencia, aseguró Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

En el marco de Foro “Fiscalización, Transparencia Gubernamental y Combate a la Corrupción”, organizado por México Correcto, Salas Suárez consideró que el reto es acabar con la opacidad y recuperar la confianza ciudadana, y la transparencia es el vehículo para lograrlo.

“La información es poder, en la práctica la población está ejerciendo el derecho de acceso a la información y a partir de que tenemos una Ley de Transparencia se ha convertido en un vehículo que permite a los periodistas, a las organizaciones de la sociedad civil, a los investigadores y a la población en general, contar con los elementos para inferir actos de corrupción” refirió Salas Suárez.

En el auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República, al participar en el panel “Información gubernamental ¿pública?: Diferencias entre Transparencia y Fiscalización”, el comisionado del INAI citó casos de la administración de Enrique Peña Nieto donde calificó la corrupción como estructural al sistema político mexicano y puso el ejemplo de los casos Odebrecht, la “Estafa Maestra”, Altos Hornos y la Casa Blanca, entre otros

Sin la garantía del derecho de acceso a la información y la transparencia no se habrían podido revelar los mecanismos y las redes para desarrollar este tipo de investigaciones periodísticas y sobre todo, para que las autoridades actuaran, aseguró Salas Suárez en el foro.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *