DE MIS APUNTES… ¿Prioritario apuntalar el desarrollo urbano sostenible? 

Por Gilberto Marín Santa Cruz
  
* Romy Rojas Garrido, flamante líder de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano en México
 
* Gilberto Estrella Hernández tomó protesta como Secretario Técnico de la “REDSEDUM”  
 
Como resultado del acuerdo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y de la Primera Asamblea de la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México que tuvo como sede exitosa el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, EDOMEX, el Estado de Tamaulipas tiene una posición trascendente y estratégica a nivel nacional en esta organización civil, cuyas siglas son REDSEDUM A.C. desde luego.
 
La primera lectura que se aprecia es que este logro facilita que nuestro Estado sea visto con otra visión tanto en el país como en el plano mundial, y quizá hasta permita atraer recursos internacionales si se da una “alineación” acorde a los estándares que se está exigiendo en el ámbito multilateral.
 
Sin duda, la otra lectura que da a este evento realizado en el Estado de México, es la gran confianza que el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tiene en el Secretario de SEDUMA, Gilberto Estrella Hernández, de ser el portavoz en la REDSEDUM y ocupar un cargo directivo en la  Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México, con su experiencia, dedicación y entrega al trabajo.
 
El hecho de que Tamaulipas esté integrado a la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México contribuirá sin duda a fortalecer las acciones y estrategias encaminadas a mejorar y equilibrar el desarrollo urbano con el medio ambiente, en seguimiento a las tareas y la instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, como sucede ya en otras entidades del país y en el contexto internacional.
 
Por esta razón la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, le tomó la protesta al Consejo Directivo de la Asociación Civil REDSEDUM, haciendo hincapié en su mensaje de que, después de 40 años, por fin el país tiene bases para crear la Nueva Agenda Urbana que demanda Habitat III de la ONU, donde se marca la estrategia conjunta a seguir.
 
Esto es muy importante porque antes hasta donde se sabe todo lo que era desarrollo urbano y medio ambiente, por una u otra razón, había sido relegado a un segundo o tercer plano, lo que es inexplicable, cuando en las naciones del primer mundo se ha avanzado mucho desde hace décadas.
 
Siguiendo esta misma línea, cabe destacar que en este nuevo gobierno estatal se ha reflejado en muy poco tiempo que estos dos rubros, tanto en el desarrollo urbano como el medio ambiente, son indispensables, fundamentales, para las actuales y futuras generaciones.
 
“Por esta razón se llevó a cabo la Semana del Medio Ambiente con el lema “Conectando Personas con la Naturaleza”, macro evento que se desarrolló en la zona sur, centro y norte de Tamaulipas, teniendo como sedes los municipios de Tampico, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, sino me eqjuivoco.
 
Más tarde, ya para finalizar el año, creo en el mes de noviembre, se realizó la Semana del Desarrollo Urbano Sostenible, esfuerzo no menos importante, también de gran trascendencia para colocar a Tamaulipas en primer plano, lo que estoy seguro está impactando a los 43 municipios con el apoyo de los institutos de planeación llamados IMEPLAN; rompiendo paradigmas y sobre todo viejos moldes que sabemos eran automatizados y derivados de un viejo sistema, de una estructura arcaica, que por obvias razones ya no funcionó.
 
En este contexto hasta donde se sabe se ha atendido la instrucción del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca por conducto de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a cargo de Gilberto Estrella Hernández, quien ha estado promoviendo acciones estratégicas para crear nuevos paradigmas, con una visión de desarrollo urbano sostenible.
 
Esto significa en pocas palabras dejar de ver los asuntos del desarrollo urbano y medio ambiente como algo lejano o que a nadie le importa sino todo lo contrario, como temas que nos afectan, nos preocupan e involucran a todos los tamaulipecos, teniendo que reorientar todos los esfuerzos de la sociedad y el gobierno en apego no sólo a la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano en México sino también tomar en cuenta los lineamientos internacionales, me refiero a la nueva visión de Agenda Urbana 2030 de Naciones Unidas.
 
Estos acontecimientos toman trascendencia particularmente en Tamaulipas, con el respaldo del Jefe del Ejecutivo estatal, con el propósito de reasumir el compromiso mundial del desarrollo urbano sostenible, en similitud a los países del primer mundo, y como un paso decisivo para el logro del desarrollo sostenible de manera integrada y coordinada a nivel mundial, regional, nacional, estatal y local o municipal.
 
No obstante que ahorita hay un escenario complicado en el contexto mundial, la elaboración de la Nueva Agenda Urbana en Quito, Ecuador, que acogieron 30 mil participantes de 167 países, contribuye a la elaboración y la implementación de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible y sus metas incluido el objetivo 11 de lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 
 
Reorientar la manera de planificar, financiar, administrar y gestionar las ciudades y los asentamientos humanos, es reconocer que el desarrollo urbano y territorial sostenible es un elemento indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible y contribuir a mejorar la calidad de vida. 
 
En agradecimiento a acciones paralelas, Tamaulipas tiene absoluta confianza de que la visión del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y ahora utilizando como plataforma la Red de Secretarios de Desarrollo Urbano de México (REDSEDUM), cuya Presidenta es la Mtra. Romy Rojas Garrido, a la vez Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Querétaro, es acertada para seguir cambiando ese esquema que tenía Tamaulipas y seguir creando los nuevos paradigmas que exige el reordenamiento mundial y nacional.
 
De lo que se trata es cambiar para mejorar; cambiar para equilibrar  y armonizar el desarrollo urbano con el medio ambiente a las nuevas circunstancias y a los nuevos retos, lo que permitiría construir una nueva agenda urbana y reconstruir las ciudades.
 
La nueva visión en el orden internacional consiste en que las ciudades deben de ser para los ciudadanos; de ahí que se esté hablando mucho del “derecho a la ciudad”, ya no tanto para que los automóviles utilicen la mayoría de los espacios en las ciudades sino para crear ciudades sostenibes.
Ojalá que a este aspecto se le dé mayor realce utilizando adecuadamente  la plataforma civil de la REDSUM, donde los secretarios tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias, puntos de vista y enriquecer sus conocimientos para “armar” la Nueva Agenda Urbana rumbo al año 2030 y que no utilicen esta base para proyección política, porque candidatos hay sobrados y en campaña “prometer no empobrece” a los políticos, que lo único que buscan es subir, escalar posiciones, la mayoría de las ocasiones, por no decir todas.
 
Hay que reconocer los aciertos, sí: Tamaulipas está cambiando para responder a los enormes retos, alineado a nivel nacional  y ahora en el ámbito mundial.
 
Esto ya era urgente, porque hay que combatir los negativos efectos del cambio climático, también conocido como calentamiento global; en las sociedades inteligentes es imperdonable que se siga fomentando y tolerando la contaminación que tiene efectos muy  negativos en la salud.
 
Así pues, resulta indispensable y prioritario lograr un desarrollo urbano y territorial sostenible.
No hay duda de que trabajando juntos sociedad y gobierno, con los organismos ciudadanos, con las organizaciones no gubernamentales como es la Asociación Civil REDSUM, se podrán seguir creando nuevos paradigmas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, como es el deseo del mandatario estatal, utilizando como instrumento a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, que desde el inicio de esta administración ha estado trabajando de la mano con los diputados del Congreso Local, como lo han hecho saber los propios legisladores de las diversas comisiones.
 
En especial, valoro el trabajo del Diputado Local Humberto Rangel Vallejo, Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable y Presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático en el Congreso Local, que precisamente en el marco de la Primer Semana del Medio Ambiente recibió por primera vez de un Gobernador, en este caso del Lic. Francisco García Cabeza de Vaca, la iniciativa de la Ley de Cambio Climático, que tiene como finalidad mitigar los nocivos efectos del cambio climático que a diario nos daña.
 
Es urgente frenar el calentamiento global, debido a que es amenaza que está latente; de ahí la importancia de seguir trabajando y seguir creando conciencia en la niñez, los jóvenes, como se ha estado haciendo recientemente con la comunidad escolar, según se ha publicado en las redes sociales. 
 
No obstante estas buenas intenciones, hay que “inyectárle” el presupuesto necesario a todas estas acciones relacionadas con la implementación de la Nueva Agenda Urbana Habitat III de Naciones Unidas y aplicación de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano a la que se refirió la titular de SEDATU, Rosario Robles Berlanga, teniéndose que desarrollar acciones contundentes, concretas para cumplir los objetivos trazados; esto sin olvidar la recomendación de reconocido experto del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, en el sentido de que a esta estrategia hay que meterle recursos suficientes, no hay otro camino, de lo contrario podrían no lograrse las metas esperadas. (Hasta la próxima, amables lectores).

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *