Defensa de Yarrington pide prisión domiciliaria en Florencia

  •  Alega ‘cacería de brujas’.

Florencia, Italia

Con una centena de documentos, la defensa del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, logró aplazar, por dos meses, la audiencia del Tribunal de Apelación de Florencia, Italia, sobre su extradición a México o Estados Unidos.

La abogada Laura Innocenti explicó que la argumentación sometida a examen de la Corte, está dirigida a demostrar que Yarrington es víctima de ‘‘una cacería de brujas’’ en México, y en complicidad con la justicia estadounidense.

El material pretende bloquear la extradición al demostrar que ninguna de las peticiones cumple con el principio de la doble incriminación y desacreditar las declaraciones de los testigos presentados por la parte acusatoria.

La siguiente audiencia fijada por la Sección Primera Penal, encargada del caso, se celebrará el próximo 21 de septiembre, que será cuando el procedimiento contra el antiguo político tamaulipeco volverá a discutirse.

La Corte ha tomado la decisión después de que la defensa presentó la semana pasada un alegato de más de 50 páginas y alrededor de 100 documentos para exculpar a Yarrington de los cargos en los que se basan las peticiones de extradición presentadas por México y Estados Unidos.

Quieren que Yarrington evite enfrentar a la Corte del Distrito Sur de Texas-División Brownsville, que lo busca desde 2013 por nexos con el Cártel del Golfo, argumentando que de ser trasladado a cualquiera de los dos países, sus garantías fundamentales estarían en peligro.

…Y presume sus ‘logros’ anticrimen

>Entre el material entregado por la defensa hay documentación oficial de cuando Tomás Yarrington fue alcalde en Matamoros (1999-2005) y gobernador de Tamaulipas (1999 a 2005), y gráficas que muestran sus logros contra la delincuencia.

>La defensa acompañó la documentación con una solicitud para que conceda a Yarrington Ruvalcaba el arresto domiciliario, de manera que pueda abandonar, con un brazalete en el tobillo, su celda de la cárcel de Sollicciano, en Florencia, Italia, donde se encuentra recluido desde el pasado 9 de abril.

>La Corte se pronunciará en los próximos días al respecto.

>Para permitir a la fiscalía examinar toda la documentación, la Corte decidió postergar la audienciapara el 21 de septiembre, fecha en la que se atenderán los méritos del caso y se evaluará si hay suficientes evidencias para decidir.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *