Diputados y senadores declararon constitucional la Guardia Nacional

La Cámara de Diputados y senadores emitieron la declaratoria de constitucionalidad de la reforma con la que se crea la Guardia Nacional. La cual ahora se turna al presidente Andrés Manuel López Obrador para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Esto, luego de que los 32 congresos locales avalaron el dictamen. Primero en la sesión ordinaria de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, realizó la declaratoria. Mientras que en el Senado hicieron lo propio y la turnaron al Ejecutivo 

El pasado miércoles, las reformas constitucionales para la creación de la Guardia Nacional fueron aprobadas por los congresos de Yucatán y Veracruz, con ello se completaron las 32 entidades federativas.

Cabe destacar que la semana pasada, el coordinador de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, había asegurado que estaban listos para la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional se haría , pero después minutos antes de iniciar la sesión, expresó que no tenían los documentos oficiales de la aprobación por parte de los congresos estatales. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esperaría hasta que fuera palomeada por todos los estados del país para su promulgación. 

La ley dice que basta con que 17 de las 32 entidades den su visto bueno para que se concrete la reforma, pero AMLO insistió en el aval de todas las entidades federativas.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *