En Voz Alta: Coincidencias de campaña

Por Gastón Monge

A pesar del esfuerzo de los candidatos a diputados locales por aparecer ante sus seguidores como los únicos triunfadores en esta temprana campaña para diputados locales, el inicio de las contiendas fue una copia de lo que antes se hacía, por lo que la novedad fue el gran ausente, y la similitud en propuestas y planes de acción, fue lo que marcó el incierto arranque de unas hostilidades políticas  austeras, desangeladas y con muy poco brillo.

Tal y como la habíamos mencionado en comentarios anteriores, los partidos más importantes, PAN, Morena y PRI, en ese orden, iniciaron al primer minuto de este lunes, tal y como lo hizo durante muchas décadas el PRI, como si hacerlo a esa hora fuera a despertar el ánimo de quienes ya estaban dormidos en sus casas, porque la verdad, esto ya no funciona o funciona igual que si lo hubieran realizado al mediodía del lunes.

Todo fue igual. Las mismas propuestas, el mismo cantar, las mismas promesas, los mismos reclamos, los mismos señalamientos y la misma retórica: ‘Nosotros somos los buenos y ellos los malos, y ahora si vamos a ganar’.

Por favor, los tiempos ya no son los mismos, por lo que la retórica verbal ya no funciona en unas campañas en las que la tecnología, las redes sociales, el poderoso dinero y una extenuante campaña de convencimiento, marcarán la diferencia entre los candidatos y sus partidos políticos.

Ahora todo es diferente, incluso en comparación con las campañas del año pasado, porque en esta no estará Andrés Manuel López Obrador en las boletas, y porque por lo general unas elecciones para diputados locales a pocos interesa, tal vez por la eterna ausencia de los legisladores ante quienes votaron por ellos, una vez que se posesionan de las curules.

Algo que destaca en este desangelado inicio de campañas es la similitud del discurso de los contendientes de los tres principales partidos, ya que todos y sin excepción, prometieron lo que desde hace muchas campañas se promete y nunca se cumple, que es la inseguridad, la corrupción, el empleo y la transparencia en la aplicación de los recursos públicos, lo que se traduce en las mismas propuestas de siempre.

Por el lado del PRI reapareció el fantasma de la vieja escuela en el discurso de los candidatos Horacio Seoane, Baudelia Juárez y Laura Valdez, al señalar que ahora sí las cosas van a cambiar en los mismos rubros que nunca han podido ser cambiados, como son la inseguridad, la corrupción y el bienestar de la gente.

Tal vez estos candidatos tengan razón y el deseo de lograrlo, pero creo que no les dará tiempo para convencer a los electores de que confíen en ellos, por el enorme desprestigio que el PRI arrastra y que genera desconfianza entre el votante.

En Morena, de sus candidatos solo Óscar Alarcón es el más conocido, al menos más que Diana Cantú y Jaime Barrera Salinas, y de este candidato llama la atención además de su juventud, su franqueza al señalar que la contienda se le presenta difícil más no imposible de ganarla.

Alarcón fija su campaña en  el combate a la inseguridad y a la corrupción, pero la forma en que ventila estos serios problemas, le hacen ser un candidato diferente, y no por su juventud sino por el deseo de hacer bien las cosas durante su campaña en el primer distrito, la que inició un minuto después de la medianoche.

Por el lado del PAN solo Manuel Canales y Félix García Aguiar, iniciaron sus campañas a la par del PRI y de Morena, salvo Imelda Sanmiguel, que inició la tarde del lunes con una caminata por el sector que le corresponde.

Es temprano decir cuál de los candidatos lleva la delantera, pero lo que sí se puede saber es que la ventaja la lleva el PAN  con sus tres candidatos, quienes se muestran optimistas en un territorio que conocen casi a la perfección, por haber sido funcionarios en importantes áreas municipales, y porque este partido será el partido a vencer en las elecciones de junio, además que entre estos candidatos ya se baraja quien podrá acariciar la candidatura del PAN a la próxima alcaldía que al igual que la presente, será de reelección.

En suma, por ser el primer día de campaña, es normal que la fortaleza, las mejores estrategias y el mejor esfuerzo, no hayan salido a relucir entre los candidatos, ya que ello será cuando termine la mitad de la contienda, por la mitad del mes de mayo. 

Durante el segundo día de campaña, los candidatos como que se acomodaron mejor  en el terreno en donde hicieron sus campañas. Caminatas tediosas bajo un sol y el calor extenuante serán prueba de fuego para los candidatos no acostumbrados a estas bregas, aunque a decir verdad, andan ´parejeando’, pero conforme avancen poco a poco se irán alejando del resto los candidatos mejor preparados.

Los equipos de Imelda Sanmiguel, Manuel Canales y Félix García, del PAN, tienen una gran ventaja sobre sus seguidores, la misma que el viejo PRI tenía cuando ganaba todas, y que ahora Baudelia Juárez, Horacio Seoane y Laura Valdez quieren rescatar de manera infructuosa pero válida.

En Morena Óscar Alarcón sobresale  de sus colegas candidatos Diana Cantú y Jaime Barrera Salinas, tal vez porque es el más conocido o porque su propuestas son las más congruentes y tiene más visión de lo que quiere y de lo que busca.

Veremos cuando termine este mes y el primer tercio de las campañas, quienes tienen la madera no para aguantar lo que falta, sino para convencer a sus seguidores de que son los candidatos ideales para representarlos en el Congreso local.

———————————

Una voz de alerta elevaron el obispo Enrique Sánchez Martínez y el director de la Casa del Migrante ‘Nazareth’, padre Julio López, quienes  mencionaron que el alimento que hay en el albergue se está acabando y que solo hay para dos semanas, debido a la insuficiente ayuda que reciben, y a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, les retiró el apoyo o subsidio con que contaban hasta el año pasado.

Ante esta realidad de falta de alimento y de espacio porque todos los refugios están saturados, ambos religiosos mencionaron que el fenómeno migratorio ya es incontrolable por haber rebasado la capacidad de atención de los tres niveles de gobierno.

Esto es grave y se puede agravar aún más con el arribo de cientos de migrantes que vienen en camino a la frontera norte, lo que podría generan una situación  impredecible, en parte por las restricciones que Estados Unidos pone a los solicitantes de visa, a quienes regresa a México a esperar la cita con un juez, lo que podría durar semanas o meses.

La crisis humanitaria ya existe, y se genera cuando no hay las condiciones de alojamiento y espacio, cuando falta el alimento, y cuando un gobierno es rebasado por las necesidades que surgen de este nuevo segmento de la sociedad, aunque sea temporal o flotante.

Y si a ello sumamos los irresponsables rumores de que enfermedades como el Ébola existen entre los migrantes africanos, es sinónimo de que en realidad la crisis humanitaria ya existe, por lo que se tiene que hacer algo de inmediato, para prevenir que surjan otros inconvenientes propios de este nuevo fenómeno.

———————

Hasta mañana

gastoneligiomonge@hotmail.com

gastoneligio@gmail.com

www.sincensura.mx

sincensura.información@gmail.com

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *