Exigen franquicia justa para fronterizos de 400 dólares

  • Desde hace 20 años permanece en solo 150 dólares por persona.

NUEVO LAREDO, TAM.- Dar un trato igual a los residentes fronterizos con una mayor franquicia, es el argumento que debe exponerse ante el gobierno federal, opinaron representantes de distintos sectores productivos de la ciudad.

Desde hace 20 años, la franquicia para los residentes fronterizos se mantiene en 150 dólares por día, y es permanente todo el año, y es acumulable cuando más dos personas viajen en el mismo vehículo que cruza por los Puentes Internacionales 1 y 2, pero en este caso el valor de las mercancías que transportan no debe rebasar el equivalente en moneda nacional o extranjera de 400 dólares.

Alberto De Léon Casso, analista financiero y expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), consideró que los anteriores gobiernos federales no fueron equitativos con los residentes de la frontera norte, ni tampoco el actual gobierno federal porque ni las gasolinas cuestan igual que en Estados Unidos ni tampoco fue general la reducción de la tasa del IVA de un 16 a 8 por ciento, ni una tasa del 20 por ciento del ISR sino son pocas empresas beneficiadas.

“Recordemos que el alegato principal para subirnos el IVA en 2013 fue para homologarlo con el resto del país, porque el gobierno federal argumentó un sentido y principio de equidad. Ahora en el tema de la franquicia debe emplearse ese mismo alegato, por supuesto que debe incrementarse”, argumentó.
En diciembre del 2013, durante el anterior gobierno federal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó a 500 dólares el monto de la franquicia para los paisanos, y es  vigente únicamente durante cualquiera de las tres temporadas del Programa Paisano, como es Semana Santa, Verano e Invierno, mientras en los meses restantes es por 300 dólares.

Luis Pérez Benítez, abogado fiscalista y expresidente del CODEIN, ha dicho en varias ocasiones que es inaceptable el argumento del gobierno federal de que los residentes fronterizos pueden cruzar varias veces y que por eso es menor su franquicia, por lo que también respalda la petición de incrementar el monto.

La propuesta del diputado federal Salvador Rosas Quintanilla es solicitar una franquicia diaria de 400 dólares para los residentes fronterizos, pero no hay fecha para ser recibido por la titular del SAT, Raquel Buenrostro y exponer los argumentos para pedir una mayor cantidad.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *