Flor de Nochebuena, un regalo de México para el mundo

  • En la Ciudad de México, se cultivan al año 3.1 millones de plantas y es el tercer lugar a nivel nacional en su producción.

Originaria de México, la flor de Nochebuena, es reconocida en el mundo como símbolo de la Navidad.

En la Ciudad de México, se cultivan al año 3.1 millones de plantas y es el tercer lugar a nivel nacional en su producción, principalmente en las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

Orgullosos de su trabajo, productores de esta flor, en Xochimilco, preparan desde un año antes su producción a partir de los pedidos que reciben de comerciantes de diferentes estados del país que los visitan o llaman para hacer su apartado para la siguiente temporada y en los últimos años ha incrementado su producción.

En entrevista, Valente Estrada García, productor de ornamentales en Xochimilco, señaló que esta planta es un regalo de México para el mundo, pues aunque carece de patentes, su raíz silvestre es del sur de México y actualmente se comercializan, en su mayoría, cinco diferentes variantes en México, Centro y Sudamérica.

Llamada de diferentes maneras: flor de fuego, Pascua, tiene su raíz en la flor Cuetlaxóchitl que en náhuatl significa “flor de pétalos resistentes como el cuero”, se cultiva bajo condiciones de invernadero y se conocen alrededor de 100 variantes, algunas de ellas, en ocasiones salen del mercado por no ser muy comerciales por el color que no gusta o el tamaño.

La roja, amarilla o blanquita, tienen variantes conocidas como prestige, freedom blanco, mármol y otras de mayor comercialización por su resistencia y adaptabilidad al clima, a las plagas y para su siembra, desde marzo se siembra la planta madre en un macetón de hasta dos o tres metros de altura y posteriormente se poda y se sacan plantas plántulas que enraízan en macetas.

Sentado entre flores de Nochebuena listas para su comercialización, Valente explica que las plantas madre se compran a empresas morelenses que maquilan plántulas mediante semilla o esquejes que se planta en un sustrato ligero preparado con tierra de hoja o de monte, tezontel, tepojal para que sea porosa y la raíz crezca mejor.

La siembra, narró, se realiza entre marzo a julio para dar tiempo al crecimiento, se cultivan de forma artesanal, con tratamiento manual, en invernaderos donde se cuida la cantidad de luz, temperatura, aire, humedad, para el riego utilizan el agua de los canales de Xochimilco.

Aunque florea en diciembre, en los invernaderos se adelantan los tiempos para lograr su pigmentación y floreado desde octubre, cuando inicia su comercialización y se induce el color a través del fotoperiodo y con plásticos negros cubren el lugar para “engañar a la planta haciendo parecer días más cortos” y el precio de cada una oscila entre 15 y 50 pesos de acuerdo al tamaño.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *