Fracasan las iniciativas de Yahleel en Congreso

  • El único punto de acuerdo que aprobaron fue concesionar parte de la Carretera Nacional para hacerla de cobro.

NUEVO LAREDO.- Las iniciativas de Yahleel Abdala Carmona, diputada federal por el Distrito I de Tamaulipas, no han hecho eco por el Congreso de la Unión.

La diputada que representa a los municipios de Camargo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán y Nuevo Laredo, ha presentado 20 iniciativas o puntos de acuerdos de los cuales la mayoría no han sido aprobados.

Desde la promoción de su campaña, Abdala Carmona se comprometió a hacer lo posible por bajar la tarifa de la luz, regresar al 11% el Impuesto al Valor Agregado, bajar el costo de la gasolina, regular mediante un padrón los carros “chocolate” y reconstruir la Carretera Nacional Nuevo Laredo-Monterrey.

Dos años después de su gestión ninguna de esas propuestas se ha aprobado, incluso, hay iniciativas como la reducción del IVA que no llevó al estrado.

“Es importante mencionar que fue puro compromiso, jamás hice promesas, todos esos compromisos ya están ingresados, no me falta ninguno”, mencionó la diputada.

Un documento que se obtuvo mediante un recurso de transparencia, señala que Abdala Carmona se comprometió con siete acuerdos durante su campaña: bajar recursos para la Carretera Nacional Nuevo Laredo-Monterrey, facilitar y bajar costos en la regularización de vehículos extranjeros, reducción de la jornada laboral para madres solteras jefas de familia, seguro de desempleo, primer empleo para estudiantes recién egresados, bajar tarifas eléctricas para el Distrito I y diversos temas para incentivar fiscalmente a la frontera.

Del total de esas propuestas de campaña, todas están ingresadas; sin embargo, la única que se aprobó mediante la modalidad de concesión a una empresa privada fue la de los recursos para la Carretera Nacional de Nuevo Laredo-Monterrey.

Las demás están ingresadas como punto de acuerdo, algunas ya se tienen en revisión, pero no han sido aprobadas.

Además, aunque ya lleva más de 24 meses como diputada federal, sólo ha logrado ingresar 20 iniciativas, es decir, por mes propone menos de un punto de acuerdo.

El PRI, partido en el que milita Yahleel Abdala, tiene el grupo parlamentario más numeroso en el Congreso, al abarcar el 41% (205) de los diputados, y a pesar de esta estructura a favor, sus iniciativas no fueron apoyadas. Es necesario considerar a los denominados partidos satélites que son señalados de favorecer al priismo, tales como el PVEM que tiene el 7.8% (39), Movimiento Ciudadano 4% (20), PES 2% (10), que suman fuerza o en su defecto restan oposición a las iniciativas presentadas por los diputados del tricolor.

INICIATIVAS O PUNTOS DE ACUERDO MÁS IMPORTANTES

* Reconstruir y modernizar la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en su tramo 146 al 193, en sus cuerpos oriente y poniente.

* Se exhorta a los titulares del Ejecutivo federal, de la SHCP, Secretaría de Economía y de la Administración General de Aduanas, para que se tomen las medidas necesarias para la importación de vehículos usados provenientes de EUA y Canadá, dentro del marco del TLCAN y el Anexo 300-A.2 Disposición 24.

* Proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento para el Desarrollo Económico de Madres Solteras y Jefas de Familia, y reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

* Proyecto de decreto que expide la Ley de Fomento del Primer Empleo para los Jóvenes Estudiantes y Egresados del Nivel Técnico Superior y de Educación Superior.

* Punto de acuerdo que exhorta al Director del ISSSTE a incluir el rubro de abasto de medicamentos de emergencia dentro del Sistema de Abasto de Medicamentos.

* Punto de acuerdo por el que se exhorta al IMSS, para que se realicen las acciones necesarias para mejorar los servicios que presta el Hospital General de Zona No. 11 y la Unidad de Medicina Familiar No. 78, así como para resolver la problemática suscitada por la clausura de la Unidad Médica Familiar No. 76 ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

* Punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a fin de modificar el artículo 158 del Reglamento de la Ley Aduanera, para permitir la importación temporal de vehículos que tengan un peso vehicular de hasta 5 toneladas, siempre que éstos sean destinados únicamente para el uso particular de transporte de pasajeros.

* Punto de acuerdo, por el cual se exhorta a la Sagarpa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad agroalimentaria a permitir durante esta temporada navideña la importación por parte de nuestros paisanos, turistas cinegéticos y residentes fronterizos, las mercancías consistentes en pavos, carne de res, lomo y pierna de cerdo, siempre y cuando éstos vengan en empaque íntegro y etiquetados.

* Punto de acuerdo relativo por el que se ponga en operación en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas, una nueva guardería del IMSS, bajo el esquema de prestación directa.

* Punto de acuerdo que exhorta al titular del Sistema de Administración Tributaria a modificar la fracción VII del apartado A del Anexo 21 de las Reglas Generales de Comercio Exterior para el ejercicio fiscal 2017, buscando evitar un posible daño económico a las fronteras más pequeñas.

* Proyecto de decreto que reforma el artículo 43 de la Ley Aduanera para precisar el procedimiento de operación del mecanismo de selección automatizada.

* Punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de la Función Pública y al Sistema de Administración Tributaria a vigilar la correcta aplicación de los artículos 43 y 50 de la Ley Aduanera.

* Punto de acuerdo relativo a realizar las acciones necesarias para agilizar la operación del Programa de Escuelas al CIEN en el Estado de Tamaulipas.

* Proyecto de Decreto que reforma los artículos 137 Bis 2 y 137 Bis 3 de la Ley Aduanera, para que en la importación de vehículos pueda pagarse exclusivamente un arancel ad valorem del 1%.

*Proyecto de Decreto que reforma el artículo 9° de la Ley General de Infraestructura Física Educativa.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *