Frente a renovación en el INE

El PAN alertó a diputados sobre una ‘mayoría aniquiladora’. El coordinador de los legisladores panistas, Carlos Romero Hicks, recordó la promesa de AMLO y Segob sobre no interferir en la elección de los consejeros
 

CDMX.- Diputados de todos los partidos enfrentarán presiones de todas partes y también tentaciones en el proceso de elección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), alertó el líder de los legisladores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

No obstante, dado que las bancadas estarán sujetas al escrutinio de los ciudadanos que demandan un procedimiento impecable, “no tenemos derecho a fallar”.

Romero Hicks explicó que se deben mantener los equilibrios en un órgano autónomo como el INE aunque, por otro lado, admitió que hay una correlación de fuerzas en la Cámara de Diputados que no favorece esa posibilidad.

Después de las elecciones del año 2018 —las cuales dieron mayoría a Morena y a sus aliados, los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y ahora en alianza con el Verde (PVEM)— “una mayoría se ha convertido más que en fuerza transformadora, en aniquiladora de las instituciones”.

Pidió honrar la palabra de actuar con transparencia y con el máximo de participación ciudadana. Se tiene, dijo, el ofrecimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, de que no habrá intervención alguna del Poder Ejecutivo federal en este proceso.

El líder del blanquiazul en la Cámara Baja destacó la relevancia de la decisión que deberán tomar al elegir a los cuatro nuevos consejeros y recordó que éstos serán los árbitros en las elecciones federales más grandes de la historia del País, las intermedias de 2021 y 2027, además de los comicios presidenciales de 2024.

El panista estableció que se deberán elegir perfiles que cubran cuatro atributos: blindaje de la honestidad, competencia profesional, independencia y carácter para tomar decisiones.    

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *