Guajardo: México no aceptó imposición, reglas de origen del 75%

Los secretarios de Relaciones Exteriores Luis Videgaray; Ildefonso Guajardo, de Economía; y Jesús Seade, del equipo de Andrés Manuel López Obrador, dieron una conferencia conjunta por el Tratado Comercial entre México y Estados Unidos, recientemente anunciado por Donald Trump y el presidente Enrique Peña Nieto. Videgaray y Guajardo reiteraron que el gobierno mexicano espera que Canadá se sume al acuerdo para que sea trilateral. Agregaron que las reglas de origen del sector automotriz serán del 75% y explicaron que no se aceptaron imposiciones

Videgaray: México tendrá acuerdo con o sin Canadá 

El primero en tomar la palabra fue el canciller Luis Videgaray:  «Hoy lo que tenemos es un entendimiento con Estados Unidos y que esperamos la incorporación de Canadá… El presidente Enrique Peña Nieto habló con el primer ministro Justin Trudeau… Para México es fundamental que Canadá sea parte, queremos un acuerdo trilateral; sin embargo, si por alguna razón si el gobierno de Estados Unidos no llega un acuerdo con Canadá, de todas formas habrá acuerdo de México con Estados Unidos… Antes la incertidumbre era si habría acuerdo, eso ya pasó hoy la incertidumbre es si será trilateral». 

Nuevas reglas de origen 

Uno de los temas más controvertidos era el de las reglas de origen del sector automotriz pasaron del 62.5% al 75% y se aplicarían a partir de 2023. México aceptó que  el 40% del valor de un auto ligero sea producido en una zona de América del Norte en la que se paguen salarios altos (de más de 16 dólares por hora); mientras que el 45% sería para camionetas pick up y los vehículos pesados, detalló Guajardo

Ante esto, Jesús Seade manifestó: «Hay que celebrar lo logrado… Seguimos teniendo tratado, y es un tratado modernizado, reforzado y superior, es una señal muy poderosa de que el gobierno de AMLO, que empezará el 1 de diciembre, en el manejo de la economía estamos comprometidos con el empresariado y los sectores productivos…Se creó una regla de origen más estricta pero surgió una de salario alto, regla de origen regional, si lo manejamos bien va a ser una base para aumentar el atractivo de inversión en México«. 

Cabe recordar que Donald Trump pretendía que el 85% de las piezas automotrices estuvieran hechas en los Estados Unidos para el caso de las exportaciones de vehículos de México y Canadá a su país. 

¿Cláusula Sunset?

Ya no hay una Cláusula Sunset de extinción, sino de mecanismo de revisión de 16 años, y al sexto año se analizará extenderlo: «Eso garantiza las inversiones a largo plazo… Se lo plantearemos a Canadá… Era inaceptable para México la Cláusula Sunset de extinguirlo y revisarlo cada cinco años», expresó Videgaray. 

Solución de controversias 

«… solución de controversias se mantienen los capítulos 11 y 20, y en el capítulo 19, Canadá participará en la mesa para definirlo… No crean que en este capítulo 19 estábamos cruzados de brazos, ¿qué es lo que hicimos? conseguimos una salvaguarda», Guajardo.

«Hoy es un buen día para las relaciones bilaterales y el futuro de la economía nacional… Quiero al secretario Guajardo, nuestro gran negociador… Agradecer la participación como un observador y conocedor en la materia, el doctor Jesús Seade, quiero reconocer el pronunciamiento de Marcelo Ebrard… También a nuestro embajador Geronimo Gutiérrez, quien ha sido un actor importante en la renegociación… Quiero agradecer la participación del presidente del Consejo Coordinador Empresarial Juan Pablo Castañón… No ha sido fácil han habido muchas negociaciones intensas», dijo Videgaray. 

«Confiamos en que es un mecanismo de revisión para el tratado, para tenerlo bien aceitado y actualizado», aseguró Jesús Seade

Por su parte, Guajardo dijo que «el espacio para la renegociación del Tratado de Libre Comercio lo dio el presidente Enrique Peña Nieto y el trabajo de la Cancillería fue fundamental… Guajardo destaca la participación de Seade: brinda certidumbre en la renegociación del acuerdo comercial. Además declaró que México «no aceptó cuotas, ni restricciones, ni tarifas en el comercio».

¿TLCAN?

Todavía no hay acuerdo para el nombre, Donald Trump ya no quiere usar Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo pronto lo que hay es un acuerdo bilateral comercial entre México y Estados Unidos, pero si Canadá se incorpora será trilateral. 

¿Qué sigue?

Si Estados Unidos y México pretenden conservar el pacto tripartita, entonces deberán presentar su primer acuerdo a Canadá. La ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, advirtió que su país debe revisar y finalmente decidir si aprueba lo acordado. 

«La actualización de las normas de origen siempre ha sido un esfuerzo enorme, importante y complejo… Canadá claramente está interesado en cómo se actualizan esas normas y claramente necesitamos atender y estar de acuerdo con cualquier conclusión final», declaró. 

Una vez que los tres países dialoguen y pacten, el nuevo TLCAN se firmaría en noviembre próximo, para lo cual habría una reunión de los mandatarios Enrique Peña NietoDonald Trump y Justin Trudeau. Sin embargo, los Congresos de México, Estados Unidos y Canadá también debatirán para ver si lo avalan o no. 

Antecedentes

El TLCAN fue firmado por George H.W. Bush, en diciembre de 1992, entonces presidente de Estados Unidos; por el primer ministro canadiense Brian Mulroney; y el mandatario mexicano Carlos Salinas de Gortari. Entró en vigor en enero de 1994, cuando se cumplió con el procedimiento de ratificación por parte del poder legislativo de cada país que lo suscribió.

En 2017, cuando Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos presionó para renegociar el acuerdo comercial bajo el argumento de que era injusto, le había ocasionado un déficit y que tanto México, como Canadá, tenían muchas ventajas.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *