HABLEMOS DE POLITICA: LOS PUENTES HACIA LA LEGALIDAD

Por Raúl Pazos

                Cuando en l913 la Suprema Corte de Justicia reconoció a VICTORIANO HUERTA como  legítimo presidente de México, tras la dimisión y asesinato de FRANCISCO I. MADERO, estaba tendiendo un puente para que el usurpador entrara al campo de la legalidad.

                Hoy, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha tendido un puente para que un tramposo entre al campo de la legalidad y participe como candidato independiente a la presidencia de la república, con todas las prerrogativas que ello conlleva.

                En una determinación divida, el TRIFE ordenó al Instituto Nacional Electoral  aceptar el registro del gobernador con licencia de Nuevo León, JAIME RODRIGUEZ CALDERON “El Bronco” e incluirlo en las boletas electorales, bajo el criterio de que el INE vulneró su derecho de audiencia y el debido proceso.

                Tres magistrados, incluyendo a la presidenta del Tribunal, se opusieron al proyecto de resolución que fue aprobado por cuatro magistrados vinculados al Partido Revolucionario Institucional.

                RODRIGUEZ CALDERON fue acusado por el INE de falsear credenciales de elector, de incluir en su padrón de firmas de apoyo a miles de personas ya fallecidas y de otras irregularidades documentales, por lo que por unanimidad sus integrantes resolvieron negarle el registro. Pero al resolverse el recurso de inconformidad en el TRIFE. Pero al resolverse el recurso de inconformidad en el TRIFE le dieron “palo” al que se considera el principal árbitro electoral en el país, lo que de inmediato generó una ola de descontento entre los propios integrantes del INE, en académicos y en la mayoría de los analistas políticos, por considerarse que por encima de los razonamientos jurídicos, estuvieron motivos políticos, insinuándose en no pocos casos que todo se había fraguado desde “Los Pinos”.

                Lo curioso es que el Tribunal Electoral fundamentó su resolución en meras hipótesis al señalarse que “si al aspirante le faltan 16 mil firmas por acreditar, se está ante LA POSIBILIDAD de que en una revisión exhaustiva su situación pueda cambiar”. Una presunción sustituyó a la certeza que debe imperar en las resoluciones judiciales.

                En materia de Amparo, es frecuente que los órganos jurisdiccionales revisores emitan sentencias “para efecto de…” que podría ser la reposición de un proceso o una nueva valoración del cúmulo probatorio, etc.

                En opinión de algunos conocedores del Derecho, el TRIFE, en todo caso, debió revocar la negativa de registro por parte del INE “para el efecto de que se reponga el procedimiento se haga una nueva valoración de los documentos aportados por el quejoso y se dicte una nueva resolución con base en los resultados supervenientes”. Pero no, el Tribunal se fue por la vía corta y ordenó el registro.

                Este asunto, que ha causado sobresalto entre la opinión pública en general, seguirá siendo tema de controversia en lo que resta del proceso electoral. Una “mano negra” ha aparecido bajo la mesa y nuevamente se tienden puentes para que usurpadores y tramposos entren al campo de la legalidad. O, lo que parece ser lo mismo, el sistema está apretando. Habrá que estar pendientes.

                Ayer hubo fiesta en Tampico con motivo del 195 aniversario de la fundación del municipio porteño. Las alcaldesas MAGDALENA PERAZA GUERRA y ALMA LAURA AMPARAN encabezaron los festejos que incluyeron la tradicional caravana de carretas y una sesión conjunta de ambos cabildos. Como acto especial, se entregó la medalla “Fray Andrés de Olmos” a la prestigiada empresaria JOSEFINA ARIAS DE GORORDO, un símbolo del esfuerzo empresarial.

                Muchos ojos estuvieron atentos a la actitud de la maestra, quien trata de encabezar por tercera vez el gobierno de la ciudad. MAGDA no la tiene fácil, pero se le percibe tranquila y entregada por completo a las tareas propias de su cargo. Y es que sabe que enfrentar al candidato de Acción Nacional, JESUS NADER NASRRALAH supone un auténtico reto, del cuál ella parece estar consciente. Puede usted estar seguro que en las campañas saldrán chispas.

                Y mire usted que pareciera que la maestra, a pesar de estar respaldada por el Revolucionario Institucional, está tomando distancia de ese partido y evitó la inclusión en la planilla de regidores de figuras tradicionales del partido, como el contador público ROBERTO GONZALEZ BARBA. Todo parece indicar que la maestra prefiera apoyarse en su propia estructura.

                Y la alcaldesa de Altamira, ni se diga, tranquila, entusiasta y confiada en que su trabajo al frente del ayuntamiento altamirense le da los bonos suficientes para que sus coterráneos le confirmen su apoyo en las urnas.

                Por otra parte, el candidato de MORENA a la diputación federal por el séptimo distrito que incluye Madero y Altamira, ERASMO GONZALEZ ROBLEDO, lleva a cabo su campaña en ambos municipios, donde ha encontrado importantes respaldos que responden a su proyecto de impulsar dentro de sus atribuciones de gestión, si es que llega al palacio de San Lázaro,  mayores apoyos a los sectores productivos y a las familias más desprotegidas económicamente. Las intenciones del voto a su favor crecen de manera rápida. La mancuerna ERASMO y ADRIAN OSEGUERA KERNION dará mucho de que hablar. Podrían ser la primera fórmula triunfadora del Movimiento de Regeneración Nacional en la ex=capital petrolera de México.raulpazos45@gmail.com

               

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *