Han muerto 200 varones de cáncer de próstata en dos años en Tamaulipas

El cáncer de próstata es la primera causa de muerte entre los varones, ya que cuando se detecta poco se puede hacer por el paciente, por lo que se considera que uno de cada siete hombres en algún momento de sus vidas podría desarrollar esta enfermedad.

En Tamaulipas en los dos últimos años más de 200 varones han muerto por esta enfermedad, por lo que prevenirla, es la clave principal para salvar vidas.

Para ello, la Secretaría de Salud celebrará a partir del primero de febrero el “mes del hombre” con una diversidad de acciones encaminadas a detectar la sintomatología que presentan la próstata cuando esta muestra crecimiento, por lo que el llamado es a todos aquellos varones con 45 años y más.

Además, de la detección oportuna de enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos, sobrepeso u obesidad entre otras acciones encaminadas a mejorar sus condiciones de salud.

“Lo que queremos es detectarlos, poderlos tratar y evitar a futuro las complicaciones; tenemos dos años que estamos celebrando la salud de los hombres en el mes de febrero, queremos también a ellos atenderlos, así como se hace con la mujer”, expresó la doctora Carmen Cortez
Comentó que existe mucha resistencia en el hombre por cuidar su salud, el miedo, la vergüenza, incluso el temor de perder su virilidad, son algunos de los motivos que retrasan las pruebas de antígeno prostático, el cual se aplicará a los varones en base a un cuestionario que se aplica y posteriormente realizarle el examen.

Explicó que el antígeno prostático consiste en la toma de una gota de sangre la cual se aplica al aparato con el que se miden los niveles y de salir alterados, se le orienta al caballero para que se realice otros estudios y vaya al especialista para descartar sea un cáncer.

“Estos exámenes se realizarán en las 16 unidades de salud, lo único que tiene que hace es presentarse a cualquiera de ellas, para que les hagamos su estudios, aquí pueden acudir todos los varones mayores de 45 años para que se les realice el estudio, sin importar su cobertura social”, expresó.

Los horarios en los cuales pueden acudir los varones a los 16 módulos de salud son de 8:30 a 3:00 de la tarde, servicios gratuitos, encaminados a cuidar la salud de los varones.

LLAMAN A EXÁMENES
El examen de próstata hoy en día es muy parecido al de la diabetes.

EL DATO
Síntomas de problemas con la próstata.

  • Problemas para orinar.
  • Urgencia frecuente de orinar, especialmente en la noche.
  • Chorro débil de orina o con interrupciones.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Sangre en la orina o en el semen.
  • Eyaculación dolorosa.
  • Dolor molesto en la espalda, en las caderas o en la pelvis.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *