HIPÓDROMO POLÍTICO: ABOGADO AMIGO… ¿CAMBIA DE PIEL?   

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA  

  • En el ambiente político de Victoria corre como reguero de pólvora la especia de que el Abogado Amigo cambiará de color con rumbo al proceso electoral del año que entra. 
  • El Gobernador de Tamaulipas donó plasma para apoyar a contagiados por COVID 
  • Hugo López-Gatell, “Lord Coronavirus”, ¿próximo a dejar el cargo ante la presión política y social por los pésimos resultados en México? 
  • Abrazo solidario al alcalde de Nuevo Laredo por la pérdida de su señor padre, Don Enrique Rivas Alvarado. 

De cara a la elección del próximo año, las diferentes fuerzas políticas, no sólo en Tamaulipas, sino también a nivel nacional, velan armas, se preparan, construyen estrategias y marcan la ruta a través de la cual van a caminar durante los próximos meses. 

Y entonces, los partidos y dirigentes analizan a los personajes con los cuales habrán de salir a la calle a tratar de convencer a la sociedad de votar por ellos: analizan perfiles, carreras y capacidades, para buscar atraer la mayor cantidad de votos en la elección del próximo año, elección que, si así lo permite la situación sanitaria, será el día 6 de junio de 2021, aunque la organización del proceso electoral habrá de iniciar el próximo mes de septiembre. 

La mitad del país elegirá nuevos gobiernos estatales y políticos competirán por más de 21 mil puestos en los comicios más grandes de la historia en México. Además, con 21,368 cargos y 15 gubernaturas en disputa, la complejidad electoral de 2021 mostrará el apoyo real del presidente, Andrés Manuel López Obrador en la primera mitad de su mandato o, por el contrario, se sabrá cuántos espacios recuperará la oposición, ya que los, además, en los próximos comicios, se renovará también la Cámara de Diputados y serán electos 500 legisladores, 300 por mayoría relativa y 200 por la vía plurinominal. 

En esos andares, ya se habla de políticos que se cambian de cuadra. Unos se van de un partido político y otros llegan. tras la renuncia de Luis Torre Aliyán, el Síndico de la administración municipal de Ciudad Victoria, al Partido Acción Nacional, ya se escuchan fuertes rumores, en los mentideros políticos, de que el jurista victorense estaría preparando su aterrizaje al Movimiento de Regeneración Nacional. ¿Será? Ya veremos.  

  1. 1.El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, donó plasma este lunes para ayudar a brindar tratamiento a pacientes graves por Covid-19.

Y a través de su cuenta de Twitter, el mandatario tamaulipeco, publicó un vídeo del proceso de donación de plasma. Hay que recordar que a principios de junio, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca informó que había contraído COVID19, recuperándose satisfactoriamente dos semanas más tarde, pero sin dejar de cumplir desde la cuarentena sus compromisos de gobierno. 

En su mensaje publicado la mañana de este lunes, el mandatario escribió que: “acudí al Banco Estatal de Sangre en Cd Victoria para sumarme a la campaña de donación de plasma de personas recuperadas de Covid-19, como es mi caso; para brindar tratamiento a pacientes graves de coronavirus”. 

Hay que recordar que la donación de plasma sirve para ayudar a pacientes que contrajeron la enfermedad y que presentan cuadros críticos. Y de ahí, la importancia de que las personas que se recuperaron acudan a los Bancos de Sangre a realizar esta donación. El plasma es distinto al suero sanguíneo. La diferencia entre suero y plasma es que el suero es la parte líquida de la sangre luego de extraerla dejando que se coagule, mientras que el plasma es la parte líquida de la sangre, que se obtiene cuando se impide el proceso de coagulación. 

En Tamaulipas, a la fecha se han registrado 17 mil 312 casos positivos de Covid19, de los cuales 9 mil 715 se han recuperado y mil 60 han fallecido, mientras que los servicios hospitalarios ya presentan altos porcentajes de ocupación en municipios como Reynosa, Nuevo Laredo y la zona conurbada de Tampico, y de ahí la importancia de emprender todas las acciones para ayudar a paliar la actual emergencia sanitaria. 

  1. 2.Y hablando de Covid19 y contagios,gobernadores de nueve estados, que mandatan a más de 40 millones de mexicanos, lo que no es cosa menor, exigieron la renuncia de Hugo López–Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ante los malos resultados de la estrategia para enfrentar la epidemia por COVID-19. 

En la carta, los mandatarios estatales, miembros de la Alianza Federalista, exigieron que López-Gatell sea sustituido por un experto en la materia, «con conocimiento y humildad». La carta de la Alianza Federalista comenzó a circular la tarde del viernes, un día después de que López-Gatell reconociera que tuvo diferencias con gobernadores durante una reunión. 

“Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas, demandamos al Gobierno Federal la salida inmediata de Hugo López-Gatell y que se ponga al frente, a un experto en la materia, con conocimiento y humildad para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis de salud tan grave como la que estamos atravesando”, se lee en el texto. 

Los mandatarios estatales acusaron que se ha tenido un manejo errático de la epidemia y las cifras de personas que mueren y se contagian de coronavirus siguen en aumento y señalaron que la “receta” de López- Gatell no ha funcionado y acusaron que “optó por el uso político de la gestión de la epidemia, antes que privilegiar la vida, la salud, la unidad nacional y dar una verdadera respuesta de Estado”. 

 Pues la noche del pasado viernes, desde Puebla, y halagando, al mandatario anfitrión, el poblano y morenista, Miguel Barbosa Huerta, quien peor ha marcado en las encuestas desde su asunción al poder, Hugo López Gatell, me parece, no sólo insultó a los gobernadores que no comparten su punto de vista sobre la pandemia, sino que además los retó. 

López-Gatell les dijo, desde el púlpito en las redes sociales de la 4T, frustrados y estresados, entre otros adjetivos que les endilgó, lo que me parece, deja mucho que desear y, por supuesto es un acto de cobardía. Y entonces, el señor López Gatell ha demostrado que vivió una extraña metamorfosis: dejó de ser científico y servidor públicos para convertirse en un porro con aspiraciones de poder. 

En su colaboración periodística, del pasado sábado, Salvador García Soto pinta de cuerpo entero a López Gatell, quien ve por los ojos de Andrés Manuel López Obrador y ya hasta le aprendió sus moditos. 

Hoy, el reto es atender la pandemia como gobierno, y yo iría más allá, como Estado y no sólo como partido político, porque lamentablemente, cuando las cosas se abordan desde la lógica electoral, los resultados toman las dimensiones que la pandemia ha tomado en el país. Estamos ya en el tercer lugar entre los países con los peores resultados que, al día de hoy, le han costado la vida a más de 47 mil mexicanos, pero la estrategia no se mueve, no se cambia. Seguimos por la misma ruta del desastre. 

Y esto no cambiará mientras el Gobierno Federal no cambie la estrategia para la atención de la pandemia, mientras no construya una estrategia inteligente que involucre a los gobernadores y, lo más importante, esto no cambiará mientras que López Gatell siga al frente de esta estrategia sanitaria. 

López Gatell ya sueña con ser el sucesor de López Obrador antes de dar resultados. Y obvio, mientras personajes de la 4T apoyen a Gatell, aunque sea de dientes para afuera, los resultados seguirán como hasta hoy: sin pena ni gloria.  Pero más allá, estoy convencido que los días de López Gatell, como descoordinador de la Pandemia en México, están contados. Tiempo al tiempo. 

 3.Desde este espacio, hacemos llegar un fuerte abrazo, solidario, al presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, por la sensible pérdida de su señor padre, Don Enrique Rivas Alvarado, todo un personaje en esa esquina de la geografía tamaulipeca, y una biografía que hoy ya hizo historia en Tamaulipas. Descanse en Paz.

  1. 4.También, desde estas líneas, hacemos llegar un abrazo solidario a la Secretaria de Finanzas de Tamaulipas, María de Lourdes Arteaga Reyna, por la pérdida de su señora madre, María del Refugio Reyna Corral, deseando pronta resignación por tan irreparable pérdida.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @MXCarlosCortes.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *