Hipódromo Político: CARLOS PEÑA GARZA: EL NUEVO #CUENTACUENTOS DE REYNOSA

HIPÓDROMO POLÍTICO POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • En entrevista, el presidente del DIF Reynosa llegó al grado del llanto al hablar de la generosa ayuda que le ha dado “la familia presidencial” a la sociedad de Reynosa.
  • Anuncia Gobernador de Tamaulipas importantes inversiones para COMAPAS de Reynosa y Ciudad Victoria.
  • ¿El enfrentamiento entre Monreal y Batres por la presidencia del Senado podría ser una caja china?
  • En el juicio contra los presuntos asesinos de Carlos Domínguez, se encontraron documentos falsos
     
  • ¿Enrique Cárdenas al PRI Tamaulipas?

El primer Damo de Reynosa, Carlos Luis Peña Garza, quien hoy funge como presidente del DIF Reynosa, está próximo a rendir su primer informe de actividades al frente del organismo. ¿Qué va a informar a la sociedad reynosense, además del incremento en el precio de los servicios que ofrece la institución, del uso electoral que se les da a los programas y el cambio de lógica de los programas asistenciales para mantener un padrón clientelar para las elecciones que vienen y en donde mueren, Carlos Grande y Maki, por ver a su hijo, el orgullo de su nepotismo, compitiendo por ser presidente municipal? Esta entrevista es una verdadera perla por varios puntos.

Primero, porque ahora, y dado que se sacó a patadas a toda la raza de los medios de Reynosa del whatsapp que para difusión era utilizado por la irresponsable de Comunicación Social del municipio, la tampiqueña Martha Patricia Castro Granados, y que por una actitud visceral fue reducido a su mínima expresión y ahora tienen que andar pidiendo a los medios de comunicación “que los apoyen con difundir esta entrevista, digna de ganar un premio Oscar de la academia…”

El caso es que, en la entrevista, Carlos Luis Peña Garza, entre otras chuladas, primero, se vio muy rupestre al salir a cuadro con el cable del micrófono inalámbrico colgando. ¿Y sus asesores de comunicación e imagen en donde quedaron? En el transcurso de la charla aseguró que le dejó su hijo, “quien fue “dirigente” en la administración anterior del mismo DIF, mucho trabajo, le echó muchísimas ganas, e incrementó muchísimo los servicios – aunque se le olvidó señalar que también incrementó sustancialmente los precios- y nos pusimos a superarlo, muy difícil, pero sí, por poquito” dijo el hoy presidente del DIF Reynosa, y como no iba a hablar bien de su antecesor si es su hijo y en quien pone todas sus esperanzas para seguir pegados a la ubre pública y mantener los jugo$o$ negocios como lo han hecho en los últimos tres años. Garrafones de agua y cajas de papel bond al doble de su precio, luminarias con incrementos ofensivos por arriba del 300% y porcentajes “de moches” por arriba del 20 por ciento en obra pública. Si estos no son jugosos negocios, entonces no sé cuáles serán.

Pero volviendo al tema, Carlos Luis Peña Garza, el hombre que fue cesado cuando se desempeñaba como administrador de Caminos y Puentes Federales -CAPUFE- en Reynosa y fue inhabilitado y sancionado cuando ejercía como subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Reynosa, por malos manejos administrativos, conoció a Hugo Ramírez, “el alcaldito” quien ejerce como la eminencia gris de la alcaldesa de Reynosa y aunque se sienta el “Cardenal Richelieu” su sapiencia y perversidad no le da para tanto aunque si ha orillado a Maki y familia presidencial a pelearse con quienes no pensamos igual que ella. Hugo Ramírez, el asesor número uno de Maki y hoy metido como empresario del ramo gastronómico, no ha dado soluciones, pero si problemas.

Otra perla dicha por el flamante presidente del DIF Reynosa: “Hemos dado como nunca ayudas a la población de Reynosa, a la gente más vulnerable y el objetivo de la administración municipal de la doctora Maki Ortiz es ayudar a toda la población en general para que puedan vivir en una sociedad con mayor bienestar y mayores oportunidades”. Qué generosos. Pero como no es su dinero, entendemos bien el sentido de su generosidad.

Peña Garza ha señalado que “tenemos la casa-hogar en donde “guardamos” a los niños que son huérfanos y que también tienen otros problemas familiares, en forma temporal se guardan ahí los niños… pero no se guardan, se les cuida. La verdad es que cuando los niños se van de ahí lloran porque no se quieren ir. La gente que tenemos ahí los quiere igual o más que a sus hijos”. ¿Será?

“En esta ciudad, todos sabemos que es un poco violenta, se necesita cariño humano, nosotros hemos ayudado a mucha gente: que les damos despensas, les damos comida, con atención médica, que si tienen cáncer y necesitan ir a otra ciudad les pagamos el transporte, a él -al enfermo- y a sus familiares, a veces”.

“Nosotros -Maki y Carlos Peña y eventualmente Makito- les tendemos la mano amiga”. “Veo hijos de gente rica que no los llenas con nada y a ellos – niños pobres- con poquito. Están felices de ir a la Feria de Reynosa -la feria pedorra-”.

“Cuando entró mi hijo había muchas fugas de dinero, hemos estado pagando impuestos de administraciones anteriores a 2016”. Y yo me pregunto: ¿y por qué no denunciaron a quienes no pagaron impuestos, a quienes les entregaron una cantidad brutal de problemas, como dice Don Damo, a quienes no cumplieron con el pueblo? ¿Será acaso por qué son cómplices al entregarles el poder municipal? Me refiero a José Elías Leal, quien fue el antecesor no de Maki, sino de la toda la Familia Presidencial de Reynosa.

“Ya superamos la entrega de sillas de ruedas llegando a 200 en 10 meses y le aseguro que hay administraciones – municipales- que no han dado ni 10 en tres años”. ¿Y porque no señalan con toda seguridad a los municipios que no cumplen con su responsabilidad, porque no hay que olvidar que el presupuesto que tiene Reynosa, salvo Nuevo Laredo, ningún municipio lo tiene? Son estas declaraciones de Peña Garza verdades a medias, producto de la mente de un hombre en el que pesan más los negocios que la responsabilidad, porque en donde ha trabajado siempre se ha destacado por ventajoso, abusivo y tranza.

“Quiero agradecer a la gente que nos tiene confianza a mi esposa, a mi hijo y a mí, que nos han tenido la confianza de decir “ustedes están haciendo muy buen trabajo”. Sin comentarios.

“En las redes una persona inconforme hace más ruido que 100 conformes, ni modo, así es esto, y como digo, hay que perdonarlos. “Nosotros siempre vamos a tender una mano amiga, a todo el mundo” ¡Aja! Qué generoso es el dueño de negocios amorales ubicados en la zona de tolerancia transformado en un ciudadano moralmente responsable.

“¿Qué se siente ser el esposo de la primera mujer alcaldesa de Reynosa -Maki Ortiz-? -Sin pensarlo el primer damo de Reynosa respondió- “Bien difícil”. Y si, todo el mundo que los conoce de cerca coinciden que la alcaldesa trata a su cónyuge con la punta del zapato y hay quienes aseguran que de recordatorio familiar para abajo.

Al borde de las lágrimas, Carlos Luis Peña Garza habla bien de Maki -y no podría ser de otra forma con el trato de desprecio que Maki le da. Y asegura que Maki es “de las legisladoras que más iniciativas de Ley ha presentado en la historia de México, si no es que la que más -ha presentado- siempre han sido de beneficio para todo el mundo”. ¿Será?

Y finaliza la entrevista con un “Y que Dios los bendiga a todos y a manos llenas”. ¿Así o más falso? Reitero, quien no conozca a este “empresario” que tiene negocios en la zona roja de Reynosa, que pide jugosos moches de los contratos municipales, que tiene un ojo al gato (al DIF Reynosa) y el otro al garabato (el área de compras del municipio) que lo compre, porque no puede ser que este sujeto sea todo lo que quiere vender en una entrevista que no va más allá del medio día. Seguramente se le olvidó que hace no muchos meses estuvo a punto de ir a parar a la cárcel derivado de una denuncia de trata de personas. Seguramente eso lo transformó, lo reconvirtió en un buen ciudadano. No. Claro que no. Árbol que crece torcido…. Y ese es Carlos Luis Peña Garza, el nuevo #cuentacuentos de Reynosa.

PD. 1. Y sin duda una buena noticia fue la que dio ayer el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al anunciar hoy una inversión para rescatar financieramente a las COMAPAS.

«Viene una inversión importante del Gobierno del Estado, hacía muchos años que no se habían atendido las necesidades de las Comapas», y agregó que, de ellas, las inversiones principales se destinarán a Ciudad Victoria y Reynosa. Entre los trabajos que se financiarán están obras de infraestructura, medidas para mejorar la distribución de agua potable y tratamientos de agua.

PD. 2. El pleito oculto que desde hace más de un año sostienen Martí Batres y Ricardo Monreal, floreció con la elección del nuevo presidente del Senado, para el segundo año de la Legislatura. La tabasqueña Mónica Fernández Balboa, impulsada por Monreal, ganó por diferencia de cuatro votos e impidió la reelección de Martí, quien gritó que hubo trampa.

Lo que parece ser es que Batres y Monreal tienen y mantienen viejas rencillas por el celo político que provoca la cercanía de ambos con el presidente López Obrador y aún, cuando siempre negaron sus diferencias, este lunes el apoyo de Monreal a Mónica Fernández recrudeció el pleito y dividió a la bancada de Morena.

Al término de la elección, Martí Batres dijo que Monreal, en lugar de fungir como coordinador de toda la bancada, se convirtió en el jefe de una facción. «Con la fuerza política y administrativa que le da su cargo -como presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado- me persiguió y me combatió durante meses, dándome trato de enemigo en una batalla que ni siquiera ha dado en contra de nuestros adversarios políticos», y lo califico de «acomplejado político» porque dondequiera que él está, el zacatecano no figura y eso lo frustra y lo llena de odio hacia su persona.

Batres afirmó que no acepta los resultados por las trampas de cometidas por Monreal y adelantó que estudiará si hay elementos jurídicos para hacer una impugnación.

Ahora falta ver a quien apoyará el presidente López Obrador, por quien decantará su afecto político y los daños que podría generar este enfrentamiento a su partido MORENA.

¿Usted cree que caría la posibilidad de que este enfrentamiento pudiera ser sólo una “caja china” por algo que nosotros no sabemos? Se lo dejo de tarea.

PD. 3. El juicio contra los presuntos asesinos del periodista Carlos Domínguez, dio este lunes un giro por demás inesperado, ya que el juez que lleva la causa ordenó que se integrara una denuncia por el uso de documento apócrifo, por parte de la defensa. Y el documento falsificado es el acta testimonial que existe en carpeta de investigación contra los inculpados.

Durante la Audiencia de Juicio sobre el caso, el abogado Simitrio Ruiz Martínez, quien trabaja en el despacho del licenciado Gabriel Regino García y defiende al imputado David Mejía y a Rodolfo Jorge Alfredo Cantú García (alías el Rorro), presentó un acta del testimonio integrado por el Policía Investigador Marco Antonio Tovar Zúñiga, la cual presentaba alteraciones a la original.

Y fue así que el representante de la firma de abogados que defiende a los inculpados, Gabriel Regino García, reconoció que el documento expuesto por su colaborador, es distinto al existente en la fiscalía y al que cuentan los demás defensores. Ante ello, se integrará denuncia correspondiente contra quien resulte responsable.

PD. 4. En el antes invencible partidazo, se habla de la llegada de Enrique Cárdenas del Avellano, a la presidencia del Comité Directivo Estatal en Tamaulipas, en sustitución de la fracasada Yahleel Abdalá Carmona, quien a partir del primero de octubre se irá a dormir el sueño de los justos al Congreso de Tamaulipas, como lideresa de su fracción parlamentaria de tres.

Y no se va sola Yahleel. Se irá con el desprecio de los priístas quienes la responsabilizan de la cuasi desaparición del tricolor en Tamaulipas. Bajo su administración, que no liderazgo, políticos de primer nivel como Roberto González Barba abandonaron el partido y sacrificó a quienes compitieron por las diputaciones locales, los traicionó, los engañó y los mandó a la guerra sin fusil.

Y tomó decisiones francamente absurdas, como instalar en el Comité Municipal del PRI en Tampico a Carlos de los Reyes, un sujeto que no tiene ni la menor idea de lo que es ser político, despreciado en otros partidos políticos y proclive a los enfrentamientos innecesarios. Asimismo, los candidatos al Congreso del tricolor se quejan de traiciones por parte de la ex diputada federal, de no hacerles llegar recursos y de dejarlos a su suerte. Y por eso la responsable de la escandalosa derrota del tricolor no fueron los candidatos sino la dirigente, por su tozudez, su negligencia y su incapacidad política.

El caso es que ya suena y muy fuerte en los mentideros políticos el rumor de que Ricardo Garza Narváez será parte muy importante en el Comité Estatal del PRI de Enrique Cárdenas del Avellano, quien tendrá una tarea titánica, y entre las luchas que destacan está la de afrontar la grave disminución de las prerrogativas que, por obra y gracia de Yahleel, se les reducirán en más de la mitad de lo que recibe el PRI hoy a partir del mes de enero próximo.

La buena noticia para los tricolores es que Enrique Cárdenas no es nuevo en estos menesteres y le entiende, por lo que habrá de tomar medidas e implementar acciones urgentes para remontar el marcador. Y Yahleel, dicen los priístas, en sus oficinas la saludan diariamente con un vergonzoso “menos días diputada”.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *