Hipódromo Político: CONGRESO DE TAMAULIPAS SERÁ PARA EL PAN

Cada día falta menos tiempo para las elecciones que renovarán las diputaciones locales en el Congreso Tamaulipeco, que se llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio. Y entonces en estos últimos días de campaña, 10 días para ser exactos, los candidatos y partidos multiplican sus estrategias, las que consideren acertadas, para lograr que los electores voten a favor de su causa.

Y como lo que está de moda son las encuestas, le platico sobre una entrevista que ofreció a Radio Fórmula Jorge Buendía, director de la encuestadora Buendía, Laredo y Asociados, quienes emitieron apenas la semana pasada, el resultado de un estudio, cara a cara, que arrojó como resultado que el PAN, el Partido Acción Nacional, mantendría la mayoría de los diputados locales al lograr el triunfo en 18 de los 22 distritos electorales de mayoría relativa, un empate y tres a favor de MORENA.

Esos son los resultados sólo de los legisladores de mayoría, los de voto. De los de representación proporcional, los pluris, habrá que haber números de la votación para saber cuántas curules le corresponden a cada partido político.

Al iniciar la entrevista con Jorge Buendía, el entrevistador le reitero “Jorge, tu opinión pesa” lo que ratifica que esta encuestadora, Buendía, Laredo y Asociados, es una de las casas encuestadoras más importantes y serias de México, pero más allá, con más credibilidad, lo que reitera que en el tema de las encuestas los datos son importantes pero más valioso es saber quién los genera, porque así como hay casas serias de mediciones estadísticas, también hay mucho charlatán y empresa patito que sacan raja de la circunstancia política.

Al iniciar con la explicación, Buendía dudó en qué tan lejos puede llevar la popularidad del presidente López Obrador a MORENA en Tamaulipas, tratándose de una elección de diputados locales, ya que mientras en Puebla y en Baja California la figura presidencial pesa, la misma elección de gobernador si saca a la gente a las urnas, razón por la cual es previsible que MORENA logre el triunfo en las dos entidades federativas, pero no en Tamaulipas.

Sin embargo, en elecciones locales, los factores nacionales no son tan relevantes, como ocurre en Tamaulipas. Y si bien es cierto que MORENA ha crecido en el estado en el último año, de los 22 distritos, en 18 de ellos lleva ventaja PAN, en 3 la ventaja la lleva MORENA y en un distrito hay un claro empate entre ambos partidos políticos. Y ello ratifica que el efecto nacional no está impactando en Tamaulipas

Jorge Buendía aseguró que, en las elecciones de diputados locales, tradicionalmente, se tiene una taza de participación social muy baja. Y ello no impacta en un cambio importante en el sentido de la votación, por lo que en estos comicios las estructuras partidistas cuentan, los gobiernos locales cuentan y MORENA no tiene la capacidad organizativa para enfrentar a sus adversarios.

No hay que perder de vista que MORENA es un partido nuevo y por ser estas elecciones locales, el efecto AMLO no genera muchos resultados y el patrón del proceso electoral regresa a las circunstancias tradicionales. Esta es -dijo Buendía- una elección más de partido más que de candidato. Y MORENA es un partido nuevo que se está alimentando del PRI y del Revolucionario Institucional saca su fuerza electoral.

Asimismo, el tema de inseguridad no es de la misma magnitud que hace seis años y la variable se ha venido moviendo de estado a estado, por lo que tampoco pega a Tamaulipas como antes.

De acuerdo al resultado del levantamiento, el Partido Acción Nacional ganará distritos, como los dos de Ciudad Victoria, donde el PAN vencerá de manera muy importante a sus adversarios. En Matamoros, MORENA gana en dos distritos y el PAN en uno. En Reynosa, en un distrito gana MORENA, en dos empatan y en el otro gana el PAN.

Tampoco podemos perder de vista -aseguró Buendía- que en las elecciones de Diputados hay dos elementos muy importantes: primero, gana la aprobación del gobernador, quien, en este caso, “es un gobernador muy fuerte, muy bien aprobado y que en varios periodos ha sido uno de los gobernadores mejor evaluados del país”; y segundo, el partidismo, el PAN está en el rango de su votación histórica en Tamaulipas. No podemos perder de vista que Josefina Vázquez Mota ganó Tamaulipas en la elección presidencial en 2012 y en 2016 el PAN le arrebató al PRI el Gobierno del Estado, por lo que no podemos dejar de reconocer, bajo ninguna circunstancia, que Tamaulipas tiene una presencia panista muy importante.

En los 6 estados donde habrá elecciones -el 2 de junio- gobierna el PAN, y entonces, lo que gane MORENA será ganancia para ese partido. Y en Tamaulipas, MORENA tendrá más distritos en el Congreso que los que tenía antes de la elección, porque antes de la elección tenía sólo uno. MORENA no está arriesgando nada, caso contrario del PAN que está arriesgando mucho.

Así que ya lo sabe amigo lector. En estos últimos días vamos a ver de todo. Los partidos y los candidatos se van a ir sobre una línea discursiva y muchos de ellos, al ver que los resultados no son como lo esperaban, buscarán cambiar la estrategia de última hora tratando de remontar el marcador, aunque en muchos de los casos, ya no habrá tiempo.

PD. 1. Ahora resulta que el presidente Andrés Manuel López obrador quiere darles a los presos una pensión como si fueran adultos mayores, cuando a las guarderías y a otros programas les ha quitado importantes bolsas de recursos. Me parece que el primer mandatario debe pensar y replantearse muy bien lo que va a hacer con el dinero de todos los mexicanos, porque me parece que los mexicanos no estamos muy de acuerdo con esta idea que ya pulula en la cabeza presidencial.

PD. 2. Pareciera que, a estas alturas de la campaña, la estrategia de MORENA es quejarse de todo el proceso electoral en Tamaulipas, intentando descalificarlo. Primero, fue Carmen Lilia CantuRosas quien se quejó de que le están supervisando su notaría. Después fue Javier Villarreal Terán quien se queja amargamente de que le están haciendo trampa, sin pruebas y sin denuncia formal, y ahora Armando Zertuche Zuani “recuerda” la reforma al artículo 19 que se refiere, entre otras cosas, a que el uso de recursos públicos con fines electorales es un delito grave. ¿Casualidad? Mmmmmmm No, no lo creo. Están preparando el escenario por si el resultado no les favorece y, seguramente, no les va a favorecer.

PD. 3. A nombre de mi familia y del mío propio, enviamos un sentido y solidario abrazo al Presidente Municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, a su esposa Aida y a toda su familia, por el lamentable fallecimiento de su joven hija Aida Nader Feres, rogándole a Dios les de la fortaleza necesaria en este momento para superar tan irreparable pérdida. Descanse en Paz.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *