HIPÓDROMO POLÍTICO: ¿DISTRACTOR O TRAICIÓN AL PRESIDENTE?

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

•         El pasado domingo se hizo viral el saludo del presidente de México a la mamá del “Chapo Guzmán”. ¿Distractor o traición al presidente? 

•         A José Ramón Gómez Leal no le interesa Susana Distancia. 

•         Sincronizado el Gobernador de Puebla: abre la boca y mete la pata. 

•         Ismael García Cabeza de Vaca: que se suspenda tres meses el cobro de la Comisión Federal de Electricidad.

  • Nadie le preguntó al Presidente sobre el asesinato de la periodista veracruzana. 

 

El mundo entero está convulsionado por una crisis sanitaria que, irremediablemente, tiene ya consecuencias económicas graves para todos. Y no hay salida. Hay que enfrentar el problema con estrategias inteligentes porque de no hacerlo los daños para el país y para los mexicanos podrían ser mayúsculos. ¿Cuándo regresaremos a la normalidad? Con toda exactitud nadie lo sabe, ni el propio gobierno.

 Y así lo están tratando de hacer los gobiernos de la mayoría de los países del mundo, con acciones que ayuden, sobre todo, a los grupos sociales más vulnerables, y pidiendo a la población no salir de casa.

 

Sin embargo, este fin de semana que pasó, fue intenso, por llamarlo de alguna forma, para el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien desde el pasado viernes realizó una gira de trabajo que inició en Mexicali, en Baja California, y concluyó en Badiraguato, en Sinaloa. López Obrador no respetó sus propias indicaciones de quedarse en casa.

 

Y ahí, precisamente, en Badiraguato, tierra donde nació Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”, el presidente saludó de mano a su mamá, Consuelo Loera Pérez, saludo que despertó suspicacias y generó miles de opiniones, algunas buenas y algunas malas, pero este “encuentro” levantó innumerables sospechas sobre el asunto: ¿chamaquearon al presidente o fue esta una estrategia de distracción ante los problemas monumentales que vive México?

 

Porque la grabación del video en donde se ve al presidente López Obrador saludando a la mamá de “El Chapo” y abrazado de su abogado, José Luis González Meza, con el tamaño del aparato de seguridad que cuida al presidente, no pudo haber sido producto de la casualidad. En política no las hay, no hay casualidades. Entonces, o alguien traicionó al presidente o el propio equipo presidencial fue quien filtró dicho material a las redes sociales, en una estrategia de distracción, al estilo de la rifa del avión presidencial, ante algo muy grave que, o está pasando, o que va a pasar y no nos hemos enterado.

 

Y todo lo que ha venido pasando tiene inquieto, nervioso, enojado, muy enojado, al presidente de México. Serenidad señor presidente, es lo que le pide el pueblo, porque cuando el gobernante no está sereno ante las crisis toma malas decisiones. Y las malas decisiones afectan al pueblo.

 

Y yo reitero, el presidente, por el bien del país, no puede seguir con ese grado de encono contra quienes él llama “conservadores”, “fifís”, “chayoteros” o “adversarios”. Nadie quiere que a México le vaya mal. Y un llamado a la unidad nacional sin dejar de lado las ofensas, no va a resultar en nada. Y por eso, me parece, que el mensaje debe ser al revés. El presidente debe llamar a la unidad de los mexicanos y a la solidaridad social, pero poniendo él mismo el ejemplo.

 

Dice López Obrador que lo que lo preocupa no es ni la crisis del coronavirus ni la crisis económica. Lo que le angustia es que triunfe la Cuarta Transformación contra “lo de antes”, contra sus adversarios, contra “los conservadores”.

 

El gesto del presidente para con la mamá de Guzmán Loera, más allá de sus repercusiones políticas, tuvo una lectura negativa muy clara en el aspecto sanitario: no le importó que dar la mano y estrecharla con otra persona viola directamente las indicaciones emitidas por su propia Secretaría de Salud, ya que no ayuda a prevenir la transmisión del coronavirus. Y ese fue el mensaje que mandó, reitero, en lo sanitario.

 

Sobre el particular, en lo político, se han dicho muchas cosas y seguramente se van a seguir diciendo, en lo sanitario y en lo político. Pero yo, en este espacio, sólo quiero compartirle algunas opiniones sobre el “famoso saludo”, que el presidente de la república dijo que “hicieron un escándalo los conservadores”.

 

Bryan LeBarón consideró una traición que el presidente Andrés Manuel López Obrador se detuviera a saludar a la mamá de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa. El integrante de la familia LeBarón, que en noviembre pasado sufrió un atentado en Guasave, Sonora, que dejó como saldo nueve muertos, siete de ellos menores de edad, reprochó que el titular del Ejecutivo no quiso recibirlo a él y su familia como víctimas del crimen organizado.

 

También, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional, señaló: “Presidente, su saludo a la madre del Chapo Guzmán indigna a todos, es una falta de respeto para las víctimas del narcotráfico y las Fuerzas Armadas que arriesgan su vida por nuestra seguridad. Urge que explique su nexo con esa familia y si hay relación con la liberación de Ovidio”.

 

“Solicitamos al Presidente de la República una explicación clara sobre los motivos para sostener un encuentro con la madre de un narcotraficante. Es lamentable que mientras los mexicanos luchamos contra el #Coronavirus, él mantenga una agenda que no es en favor de los mexicanos”, fue la postura del PRI.

 

Para el académico Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad y combate a la mafia, las atenciones de López Obrador para con la señora Loera deberían extenderse a los miles de víctimas del narcotráfico en México. “Yo deseo que el #Presidente de México vaya caminando a saludar y a tratar a cada familiar de cada una de las miles y miles de personas desaparecidas o encarceladas sin justicia en #México de la MISMA MANERA que AMLO viene hace tiempo tratando a la madre de El Chapo Guzmán”, escribió Buscaglia en su cuenta de Twitter.

 

Y el periodista León Krauze escribió en su cuenta de Twitter: “¿Qué hace el presidente de México de gira y saludando afectuosamente a la madre de Joaquín Guzmán?”

 

Con toda honestidad, desconozco si al presidente López Obrador lo alimenta la crítica y llevar la contraria a la opinión pública, aunque así parece, y lo verdaderamente cierto es que las acciones y discursos presidenciales están inquietando a más de un sector de la población mexicana, lo que se nota con la baja en la popularidad en las mediciones de las encuestadoras, lo que reitero, no ayuda nada a mantener la gobernabilidad y menos en este momento de emergencia nacional.

 

Me parece que el llamado en este momento de gravedad nacional es que el presidente asuma su labor con serenidad en beneficio de todos los mexicanos porque su desbordante optimismo, tampoco ayuda. Lo que si ayudarán son los mensajes positivos, que cumpla la normatividad de salud ante la crisis y que cuide al máximo el uso de distractores, porque en nada ayudan a México y si complican el escenario que estamos viviendo.

 

PD. 1. A quien deben darle un buen jalón de orejas es al delegado del Gobierno federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, quien sigue en una actitud de ignorar las recomendaciones de la organización Mundial de la Salud y del propio Gobierno Federal, que desde el pasado sábado urgió a la ciudadanía en el país a acatar la recomendación de quedarse en casa para evitar contagios masivos del COVID-19 que lleve a colapsar el sistema de salud en México.

 

Pero de ello, poco o nada ha tomado en cuenta el delegado, Gómez Leal, ya que durante este fin de semana continuó con concentraciones masivas de ciudadanos más vulnerables en plazas públicas, edificios gubernamentales o domicilios particulares, para hacerles entrega de apoyos de los programas sociales, donde la recomendación es entregarlos casa por casa para no exponer a las personas de la tercera edad y otros sectores beneficiados.

 

A ver si ahora que el Gobierno Federal entró en fase de emergencia por el padecimiento, al “JR” le cae el veinte y deja de actuar sin responsabilidad social y sin respetar las recomendaciones sanitarias, exponiendo la salud de los tamaulipecos.

 

Y es que el pasado fin de semana, Gómez Leal organizó una concentración masiva en los municipios de Matamoros, Rio Bravo, Altamira, y en algunos ejidos como Cándido Aguilar y otras comunidades, donde la mayoría de los concentrados fueron especialmente abuelitos, y no se les brindaron los cuidados sanitarios, exponiéndolos ante el COVID-19.

 

¿Y la responsabilidad social del Delegado Federal en Tamaulipas? Bien gracias. Parece que el JR no la conoce.

 

PD. 2. Quien volvió a romper el aparatito, fue el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, al sugerir para la recuperación de los enfermos de coronavirus, “caldo de pollo y chile bien picaos”.

 

PD. 3. Como una manera de apoyar la economía de las familias mexicanas que están siendo afectadas por la pandemia del COVID-19, y por el paro laboral obligado, el Senador Ismael García Cabeza de Vaca propuso que se suspenda el pago del servicio de luz durante los próximos tres meses, con el propósito de evitar que la Comisión Federal de Electricidad suspenda el servicio de energía eléctrica durante ese lapso de tiempo, debido a que la ciudadanía, dañada por la crisis económica ocasionada por el coronavirus, tendrá complicaciones en el cumplimiento de pago de este y otros servicios.

 

Asimismo, el legislador aclaró que posteriormente la CFE podrá realizar de manera diferida el correspondiente cobro bimestral durante los siguientes dos años, a fin de no generar una mayor carga económica a los beneficiados con esta medida.

 

Con ello, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, continúa trabajando y buscando alternativas para aminorar los efectos económicos que el aislamiento social y el cierre de actividades productivas, ocasionados por la pandemia del COVID-19, están provocando en las familias mexicanas.

 

PD. 4. ¿Por qué nadie preguntó al presidente en su mañanera sobre el asesinato de la periodista veracruzana?

 

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *