Hipódromo Político: EL PAN ARRASARÁ EN TAMAULIPAS

Por Carlos Cortés García

Seguramente estos últimos días vamos a estar hablando de encuestas, porque ese es el ejercicio favorito de políticos y medios de comunicación, tratando de atinarle a los buenos, a los no tan buenos y a los definitivamente malos.

El caso es que faltan sólo 14 días para que terminen las campañas, de ahí son los tres días de silencio sepulcral, previos al proceso comicial del domingo 2 de junio, y el día “D”, cuando electores, partidos y candidatos harán hasta lo imposible para llevarse el triunfo y asegurar mayoría en el Congreso de Tamaulipas.

Y hablando de encuestas, esta mañana, el periódico El Heraldo de México, en coordinación con Buen Día y Laredo, casa por cierto reconocida en la elaboración de este tipo de mediciones, publicó una completa encuesta que da cuenta de quien avanza y quien quedó rezagado en estas justas electorales que están hoy, le decía, prácticamente en la recta final. La metodología utilizada para levantar la información fue cara a cara, una de las metodologías con mayor grado de certeza, con un 95% de confianza.

De los 22 distritos de mayoría relativa, los candidatos que caminan y buscan los votos, 18 serían para el Partido Acción Nacional, lo que, de convertirse en una realidad en las urnas, garantizaría la mayoría absoluta al PAN. Y en cuatro distritos, el triunfo de acuerdo a estas mediciones sería para el Movimiento de Regeneración Nacional. Y los demás partidos, el PRI, el Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y el PRD, quedaría fuera del reparto de las curules tamaulipecas.

Y a partir de ahí, quedarían 14 curules para repartir entre los partidos por el principio de representación proporcional. ¿Quién habrá de llevárselas? Ese es un verdadero misterio, aunque si le puedo asegurar que el PRI se habrá de quedar, por lo menos con cuatro o cinco de esas posiciones y el PAN con 3 o 4. Y el resto se habrán de repartir entre las diferentes fuerzas políticas que competiran en el proceso electoral del primer domingo de junio.

Esta encuesta destaca que los distritos en riesgo son el 10 y el 12 de Matamoros, y el 5 de Reynosa. Asimismo, la misma medición destaca que el candidato con mayor ventaja en todo el estado es Arturo Soto Alemán, candidato blanquiazul del distrito 15 con cabecera en Ciudad Victoria, quien le saca 21 puntos a su más cercana competidora.

En esta encuesta, el PAN, le decía yo lleva la delantera en el proceso electoral, MORENA se coloca en un lejano segundo sitio y el PRI va muy rezagado en un tercer lugar, dado que en el mejor de los casos su mejor candidato difícilmente alcanza 19 puntos de aceptación popular.

Permítame insistir que lo que se ve no se juzga: el Partido Acción Nacional va en ruta a mantener mayoría en el Congreso de Tamaulipas, aún y a pesar de las campañas negras que algunos han impulsado buscando quitarle la mayoría legislativa. Sin embargo, ese escenario no se ve claro en el horizonte y si se ve que el PAN, reitero, mantendrá la mayoría congresional. Tiempo al tiempo.

  1. 1. Y quien tiene y mantiene una muy buena relación con las autoridades norteamericanas, es el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca quien a lo largo de su mandato, y desde antes claro, ha dedicado parte muy importante de su mandato a cosechar esa relación, la cual día a día va dando frutos.

Pues le comento que este miércoles fue inaugurado el nuevo edificio del Consulado General estadounidense en Matamoros, y ahí estuvo el gobernador tamaulipeco quien aseguró que la construcción y apertura de las nuevas instalaciones diplomáticas representan un claro mensaje del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos- México y por extensión de Texas y Tamaulipas.

Al mandatario tamaulipeco dijo que la buena relación entre los habitantes y las comunidades de la frontera México- EUA se debe a que se ha logrado entender que el Río Bravo o Río Grande, no divide, sino que une.

Y ratificó que “hemos entendido que no solamente somos socios comerciales, somos vecinos, somos amigos pero sobre todo somos familias. Y eso está haciendo la diferencia”, aseguró García Cabeza de Vaca.

El evento fue presidido por la cónsul Neda Brown, así como por el director de la Oficina de Operaciones de Edificios en el Extranjero del Departamento de Estado, Addison Davis y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Creamer; quienes coincidieron en afirmar que la nueva sede del Consulado fortalece los servicios y las relaciones que comparten ambos países.

Y si, México es uno de los socios comerciales más importantes de los Estados Unidos, ocupando el tercer lugar: más de 677 mil millones de dólares en comercio bilateral de bienes y servicios cruzaron la frontera México-Estados Unidos durante 2018. Y de hecho, Estados Unidos exporta más a México que a China, a la India y Rusia en conjunto”.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *