HIPÓDROMO POLÍTICO: ROJAS DÍAZ DURAN: ¿CANTA SU DERROTA ANTICIPADA?

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • Dice el llamado “perrito pantorrillero” que no tiene el apoyo de nadie y que sólo busca el apoyo de la militancia de MORENA, con lo que, prácticamente, anuncia su derrota en el proceso interno.
  • Reitero, Carlos Víctor Peña Ortiz anda en campaña, aunque él lo niegue. Y ahora se suma Maki, pagando encuestas con recursos públicos y obligando a los empleados municipales.
     
  • El PRI en el Congreso de Tamaulipas, son como el chile piquín: les gusta hacer pero no les gusta que les hagan. ¿Qué hicieron González Salúm, Alejandro Etienne Llano y Oscar Almaraz?

Durante un recorrido muy accidentado por Tamaulipas, Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, habló, mucho, por cierto, y entre todos los argumentos que ofreció, dijo que él no le debe nada a nadie: ni la chamba, ni el cargo, ni nada.

“Yo quiero caminar sólo. No me apoyes a mi porque luego van a decir que soy tu títere, aunque tú me estás enviando” -habría dicho el político chilango.

“Yo tengo personalidad propia. A mi no me hizo Monreal, no me hizo Andrés -López Obrador-, no tengo ningún cargo gracias a ellos. Yo vuelo sólo”.

Y agregó que él no está buscando el apoyo ni de Porfirio -Muñoz Ledo-. Ni de ningún dirigente, ni he buscado al presidente, yo busco a los militantes, yo quiero ser dirigente de los militantes y no de los dirigentes, porque los dirigentes, hay muchos, que juntan más -gente- un atropellado, con todo respeto, que un dirigente de MORENA en un estado, esa es la verdad, son dirigentes de papel, muchos son de papel y muchos son -dirigentes- de las circunstancias, les tocó estar ahí pero no son líderes”.

“Entonces, ¿de que sirve que me apoye un diputado que ganó en una tómbola? Pues que bueno que me apoye, pero no me va a aportar nada. Yo quiero que la base militante, los que votaron por López Obrador son los que me importan, pero esos están acá abajo. Por eso yo estoy desde abajo y con la gente. Cómo les digo si juntos hacemos historia juntos haremos MORENA, pero con ellos y les vamos a ganar”.

Pero en realidad, el centro del diferendo es que, en su andar, Rojas Díaz Durán se ha enfrentado con muchos personajes, de dentro y de fuera de MORENA, creo yo, sin necesidad alguna. Hacia adentro, igual se lio con Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional del partido, con Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del partido y con innumerables dirigentes de MORENA en los estados, en una circunstancia que ya ha empezado a darle dolor de cabeza al propio Monreal, padrino político de Rojas Díaz Duran, de quien, desde la filtración de la posible postulación de Mario Delgado como aspirante a suceder a Yeidckol, voces aseguran que el dirigente de los MORENOS en el Senado se estaría desmarcando del “pantorrillero” y sus acciones y decantando por el dirigente de los morenistas en la Cámara de Diputados.

Quienes saben de aguacates aseguran que Alejandro Rojas Diaz Durán no va a llegar a la dirigencia nacional de MORENA. Dicen que es sólo un distractor para que emerja el dirigente que ya ha sido palomeado por el líder moral de ese partido, que es el propio presidente López Obrador, y que el “perrito pantorrillero” es sólo un punto de inflexión sin futuro al interior de ese movimiento político. Tiempo al tiempo. No falta mucho.

Por lo pronto, el jueves pasado, en una primera reunión, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, congregó a 110 diputados federales que respaldan su posible candidatura a la dirigencia nacional, mientras que ese mismo día, un grupo de casi 70 diputados federales mostraron su respaldo a la presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Luján. Así se está polarizando la elección de MORENA que se realizará el 20 de noviembre próximo.

PD. 1. La semana anterior le platicaba yo que la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, estaba empeñada en “heredar” el feudo de Reynosa a su hijo Carlos Víctor Peña Garza, cuando ella tenga la obligación constitucional de dejar el cargo. Pero, sin miramientos ni civilidad política ni decencia, Maki trae a su bebé en intensa campaña con recursos públicos, lo que no es decente, ni moral. Es una actitud abusiva que pone en desventaja a quienes aspiren a participar cuando llegue el momento, para lo que aún falta mucho.

Pero en el caso de Reynosa, esta situación ya no sorprende a nadie. Maki, desde antes de su llegada a la alcaldía, ha andado en campaña y desde entonces hasta hoy no ha cejado en su empeño de seguir lucrando con los recursos públicos de los reynosenses, mientras que la ciudad se inunda y se cae a pedazos: baches en los baches, calles oscuras, falta de agua en muchas colonias, anarquía vial y una corrupción lacerante en todos los departamentos del Ayuntamiento.

Le platicaba yo que Maki estaba patrocinando una encuesta entre los cibernautas del Facebook para que dijeran a quien preferían como candidato a la alcaldía de Reynosa. Y, por supuesto, si su mami pagó la encuesta, era lógico que su bebesaurio Carlitos habría de lograr la mayoría de la “preferencia ciudadana”.

Sin embargo, le comparto, que desde la oficina de la “Verruga Flores”, de Martha Patricia Castro Granados, la que dice que sabe de Comunicación Social, y de todos los jefes de Departamento, Directores y Secretarios, hubo mensajes que empujaban la decisión de los funcionarios y empleados municipales acerca del sentido “correcto de su voto”: Carlitos Peña Ortiz.

Y la pregunta es: ¿hasta cuándo la autoridad electoral habrá de permitir y tolerar estos actos anticipados de campaña? Porque el objetivo de Maki es, llegado el momento, ir con los resultados de las encuestas y patear la puerta de cualquier partido político para exigir que hagan a Carlitos candidato a la presidencia municipal. Y claro que, si va a marcar en las encuestas, sí años antes y con la inversión de inconmensurables recursos públicos, lo están promoviendo.

Sin embargo, estas acciones no son ni moral ni legalmente correctas. Y lo que me pregunto es si estos “desvalores” fueron los que Makito aprendió en la Universidad George Washington en los Estados Unidos. ¿O que dirían sus maestros y sus compañeros al enterarse que le invirtieron miles de dólares a la formación profesional de Carlos Víctor y este sujeto de marras, siguiendo el ejemplo de su mamá y de su papá, está operando como un vulgar mapache electoral de barriada?

Insisto. No es decente ni moral lo que hacen Maki, su consorte y su hijo para perpetuarse en el poder, gastando a manos llenas los recursos de los ciudadanos y, en lo fundamental, en los servicios que deben otorgarles a los ciudadanos como pavimentación, iluminación y agua potable, a cambio de darles puro atole con el dedo.

Ejemplo de la manipulación de las encuestas fue que el Director de Servicios Primarios del Ayuntamiento de Reynosa, Álvaro Garza, ordenó a todo su departamento que votara a favor de Carlos Peña Ortiz. Y ello es muestra de que dichas encuestas están siendo controladas por la primera autoridad y hay empleados municipales que se sienten obligados a votar para conservar y no perder su trabajo.

Pero no sólo en la página de Facebook de Encuestas Tamaulipas juega Carlitos, sino que también Maki está futureando con la candidatura a Gobernador de Tamaulipas de 2022. ¿No considera Usted, querido lector, que es una vergüenza que Maki no ha cumplido con Reynosa y ahora quiere meterles la mano a los recursos de Tamaulipas?

PD. 2. Antes que nada, permítame decirle que, como ciudadano, también me afecta y me tiene muy molesto el tema de la falta de agua, pero como periodista debemos de ser objetivos en el análisis del problema. Y si, hay, desde luego, responsabilidad jurídica y moral del Gerente de la COMAPA de Ciudad Victoria, Humberto Calderón Zúñiga.

Pero hay que ser racionales. Le cuento que la semana que recién terminó, la fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa en donde se pedía al gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Humberto Calderón Zúñiga, que asumiera el compromiso de cumplir con la obligación de dar un servicio eficaz y eficiente a la sociedad de la ciudad capital, lo que debe cumplirse sin que nadie le exija que haga su trabajo por el que cobra y lo hace bien. Si no puede, con honestidad, que lo diga, que ofrezca disculpas y que se retire del cargo, pero de ahí a que el Congreso de Tamaulipas gire un exhorto, me parece una petición fuera de lugar.

El argumento priista se basó en que el gobierno municipal debe respetar los derechos humanos establecidos en la Constitución y que el gobierno municipal debe garantizar las acciones necesarias a fin de regularizar a la brevedad posible el abasto, en cantidad y presión, del agua potable en Victoria, dado que desde hace meses gran parte de la ciudad no cuenta con el servicio o registra poca presión.

Pero para ser objetivos, debemos entender, primero, que el problema no es de hoy. Y que este existe desde hace lustros. Y me parece que más que exhorto, el hoy diputado Alejandro Etienne Llano, quien debe conocer a fondo el problema, porque fue alcalde de Ciudad Victoria, debe decir porque en su administración no se resolvió ese tema, entre muchos otros que dejó pendientes en la ciudad, porque él, cuando alcalde, se dedicó a recorrer el estado buscando la candidatura de su partido a la Gubernatura de Tamaulipas, invirtiéndole recursos millonarios, en lugar de resolver los grandes temas que hoy son problemas serios en la ciudad capital.

También, hay que preguntarle a Miguel González Salúm, el propietario de la Plaza Forum en Ciudad Victoria, ex gerente de COMAPA y ex alcalde de Victoria porque no obró en consecuencia cuando ocupó ambos cargos. Pero más allá, que hizo Miguel las dos ocasiones en que fue diputado federal para conseguir recursos para resolver el problema del agua. ¿Y que hizo Oscar Almaraz? Porque cuando escupes para arriba, si te descuidas, en una de esas, el escupitajo te puede caer a ti.

En la discusión, la panista Teresa Aguilar responsabilizó a las autoridades anteriores y revivió iniciativas en las cuales se pedía solucionar el problema y que los priistas, dijo la legisladora, “no aprobaron en su momento”.

Hay que recordar que el año 2015 el Diputado Arsenio Ortega Lozano, del Partido del Trabajo, presentó un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhortaba al Presidente de la República y al Gobernador del Estado, para que intervinieran y dieran cumplimiento inmediato al Convenio de Coordinación celebrado entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua y del Estado de Tamaulipas, con el objeto de construir la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria en esta capital. Y no pasó nada. En ese momento, precisamente el hoy diputado Alejandro Etienne Llano era presidente municipal de Ciudad Victoria y los diputados locales eran Ricardo Rodríguez Martínez y Blanca Valles Rodríguez.

El presidente del Congreso de Tamaulipas, Glafiro Salinas Mendiola, conoce el tema, por lo que describió el problema y su solución: “es un tema -dijo el neolaredense- originado por el crecimiento poblacional y como consecuencia por falta de recursos. Pero también le digo que es un problema que no corresponde, todavía, al Congreso de Tamaulipas”.

Me parece que a todos estos personajes que han sido corresponsables de dar solución al problema del agua se les debe preguntar que pasó en ese momento, que hicieron al respecto y porque la capital de Tamaulipas se encuentra como se encuentra hoy.

Y reitero, si Humberto Calderón Zúñiga no puede con el encargo, que tenga ética moral y profesional y deje el cargo, porque no puede devengar un salario que no desquita.

PD. 3. Decenas de amigos lectores me recriminaron la semana que recién terminó el título de la anterior colaboración: “Yahleel no representa nada: Ulises Ruiz”. Pues todos ellos coincidieron en lo equivocado de la visión de Ulises Ruiz, porque Yahleel Abdala Carmona, la triste dirigente del PRI tamaulipeco.

Y por cuestiones de espacio me es imposible todos los comentarios sobre dicha colaboración, pero le comparto dos, que representan a los muchos más:

1.     “No coincido con el título de la Columna porque “Yahleel representa la campaña de Amlito en Tamaulipas”

2.     “Claro que si representa a alguien. Yahleel representa a Egidio Torre Cantú quien ya debiera dejar el partido. Nunca fue priísta pero si lucra con las siglas y las prerrogativas”.

¿Usted qué opina querido lector? Ahí se lo dejo de tarea.

PD. 4. Mañana le contaré con lujo de detalle, los apoyos financieros que le han otorgado al Senador Salomón Jara Cruz en el municipio de Salina Cruz Oaxaca, para asistir a un Congreso, lo que me parece un exceso y un acto de corrupción.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *