Hipódromo Político: TAMPICO NO SOLO BRILLA… RECHINA DE LIMPIO

POR CARLOS G. CORTÉS GARCÍA

  • El Gobernador de Tamaulipas sigue en gira por Washington D.C.
  • Ismael García Cabeza de Vaca entre los más posicionados en el PAN para el 2022
  • Hoy se cumplen 18 años del atentado a las Torres Gemelas en New York.
     
  • Asociación de Gobernadores de Acción Nacional difunden posicionamiento sobre paquete fiscal 2020
  • La falta de un aeropuerto competitivo costará a México 20 mil millones de dólares del PIB
  • El diputado tabasqueño Charly Valentino porque AMLO se mantenga otros seis años en el poder

“Estamos Reinventando Tampico”. Así lo asumió el día de ayer el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader Nasrallah, al rendir ante la sociedad porteña su Primer Informe de Gobierno. Pero yo no estoy de acuerdo con esa visión del gobernante tampiqueño, porque más que reinventar, la administración municipal presidida por Chucho en coordinación y colaboración con los distintos sectores de la sociedad, Tampico se construye todos los días, con un equipo que trabaja intensamente en beneficio de la ciudad.

Así ha quedado demostrado en el trabajo que ha venido realizando el Presidente Municipal de Tampico, desde que asumió el cargo el pasado primero de octubre de 2018.

Ante representantes de todos los sectores de Tampico, el jefe de la comuna detalló que, en base a un trabajo orientado a resultados, se ha realizado una obra pública sin precedentes, mediante la pavimentación de 218 cuadras que le brindan un nuevo dinamismo y mejoran la imagen urbana de la ciudad.

Y remató: «Medimos el avance en resultados: obra pública sin precedente, servicios públicos de la más alta calidad y una nueva y brillante imagen para la ciudad; escenarios de orden, certidumbre e inversión que fortalecen a Tampico como destino turístico de primer nivel», señaló Nader.

Y si, en el puerto ha habido un trabajo extraordinario. Tampico ha dejado de ser una ciudad sucia y anárquica para convertirse en una ciudad limpia y ordenada. Así la recibió Chucho de su antecesora, Magdalena Peraza Guerra, sucia y desordenada con problemas por todos lados, que Nader ha venido convirtiendo en retos y oportunidades, respaldado por el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, de quien Chucho dijo: «siempre ha estado atento a las necesidades e inquietudes de los tampiqueños».

A lo largo de la administración se han cumplido infinidad de compromisos, entre ellos, el de rescatar del abandono y la suciedad en que se encontraba el municipio y colocar a Tampico como la ciudad más limpia de Tamaulipas y ejemplo nacional de resultados. En ese camino van y quienes analizamos el quehacer público coincidimos en que este es un reto alcanzable, medible y cuantificable. Tampico, de la mano de Jesús Nader, van por el camino correcto.

Un comentario que me llamó y mucho la atención, es que «no somos ya el Tampico de septiembre de 2018; estamos recuperando todo su potencial; lo estamos reinventando. Hoy somos una ciudad que proyecta su transformación, hacia toda la República Mexicana. Tampico es hoy un municipio del que se habla bien, que se ha vuelto destino de inversión, porque aquí respiramos seguridad, orden, certidumbre y desarrollo. Hoy Tampico Brilla, y brilla intensamente», subrayó el alcalde.

Además, destaca el avance logrado en la ciudad y que es apenas el inicio de grandes proyectos de transformación, que junto al Gobierno del Estado y la iniciativa privada, seguirán impulsando el progreso de la ciudad y el bienestar de la población. Tampico camina a paso firme, avanza mucho, en ruta a un desarrollo sustentable, con buenas ideas, bien planeadas y alcanzables. En Tampico se acabó el tiempo de los grandes proyectos que siempre se quedaban en papel. Y Jesús lo sabe, más vale paso que dure y no trote que canse.

Anunció en su mensaje a la sociedad que lo eligió y lo llevó al poder, que se fortalecerán las acciones de limpieza, pavimentación, desarrollo turístico, generación de empleo; y se concretarán los proyectos de modernización del mercado de la puntilla, el desarrollo turístico de la laguna del carpintero, la construcción de un acuario y un nuevo museo de la ciudad; así como la reconversión del puerto de Tampico, y la segunda etapa de los mercados municipales, entre otros proyectos que este gobierno municipal impulsa.

«Sabemos a dónde vamos, sabemos cómo llegar a la meta, estamos avanzando con paso firme y seguro. Dejando huella y marcando la diferencia. Estamos cambiando a nuestro municipio, lo estamos transformando y reinventando; porque el futuro somos todos, ¡HOY TAMPICO BRILLA!

Al Informe de Chucho asistió el Secretario de Administración del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Villarreal Ongay, y con la representación del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, quien reconoció los avances alcanzados en el primer año de «una administración eficiente que ha sabido responder a las necesidades de la población», una administración que avanza, una administración que brilla.

A la presentación del informe asistieron el Senador de la República, Ismael García Cabeza de Vaca, la Presidenta del Sistema DIF Tampico, Aida Feres de Nader; los alcaldes de Altamira, Ciudad Madero y Ciudad Victoria, Alma Laura Amparán Cruz; Adrián Oseguera Kernion, y Xicoténcatl González Uresti, respectivamente; el Presidente estatal del Partido Acción Nacional, Francisco Elizondo Salazar, Diputados Federales, Legisladores locales, ex Presidentes Municipales de este puerto; representantes de las fuerzas armadas federales y estatales; representantes de todos los organismos empresariales, educativos, y sindicales; autoridades municipales del norte de Veracruz y miembros de la sociedad civil.

PD. 1. En su segundo día de gira de trabajo en Washington D.C., el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca participó en un panel de discusión sobre economía, seguridad fronteriza y migración, organizado por The Wilson Center. Junto al mandatario tamaulipeco estuvieron Anthony Wayne, ex Embajador de Estados Unidos en México y vicepresidente de The México Institute y el representante Henry Cuellar.

En el panel se abordaron acciones para generar competitividad en ambos lados de la frontera, atendiendo temas que entidades como Tamaulipas y Texas comparten como lo son el comercio exterior, la seguridad fronteriza, la migración y la buena vecindad entre ambas fronteras.

Más tarde, el gobernador García Cabeza de Vaca sostuvo una reunión de trabajo con Erik Moncayo, sub comisionado adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza y saludó y conversó con Christopher Landau, embajador de los Estados Unidos de América en México, quien manifestó al mandatario su intención de visitar próximamente Tamaulipas para una reunión de trabajo.

El Gobernador García Cabeza de Vaca entiende como debe operar la relación bilateral entre ambos países y, basado en ello, ha estructurado su agenda buscando fortalecer esa relación ya existente entre Tamaulipas y los Estados Unidos, concretamente Texas.

PD. 2. La empresa Consultoría en Comunicación Política CPM, S.C. levantó una encuesta sobre las preferencias internas del Partido Acción Nacional con rumbo a la candidatura para Gobernador de Tamaulipas.

Se realizaron 1000 encuestas telefónicas en el estado de Tamaulipas con representatividad estatal a hombres y mujeres mayores de edad, los días 30 y 31 de agosto de 2019 en diferentes horarios del día. El tipo de muestreo fue proporcional al peso de los municipios de la entidad, mediante selección aleatoria de hogares a ser llamados.

Con un nivel de confianza de 95% se estima obtener un margen de error de ± 3.5 puntos porcentuales en resultados estatales y de ± 5.5 puntos porcentuales en resultados municipales.

¿El resultado? La delantera la lleva el Senador Ismael García Cabeza de Vaca, logrando un 21.92% sobre apenas un 9.81% alcanzado por la originaria de Chihuahua, pero residente de Mission, la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez.

PD. 3. Este miércoles 11 de septiembre se cumplen 18 años de uno de los hechos que, sin duda, marcaron la historia del siglo XXI: el atentado a las Torres Gemelas en New York.

Ese día, cuatro aviones de pasajeros fueron capturados por terroristas islamistas, dos de ellos fueron dirigidos contra el World Trade Center en Nueva York, uno más contra el Departamento de Defensa en Washington y otro se estrelló en Pensilvania. Los ojos del mundo entero quedaron atónitos ante las desgarradoras y desoladoras imágenes que se podían ver, sólo comparables con una producción de Hollywood.

En esa jornada de 2001, cerca de 3.000 personas fallecieron y otras 6.000 resultaron heridas en esos ataques, los cuales siguen repercutiendo en la política de los Estados Unidos y en la forma en la que viven sus habitantes. Y hoy la sociedad mundial debe convertirse en garante de que acciones como esa no vuelvan a repetirse.

PD. 4. En relación a la propuesta de la Secretaria de Hacienda sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional publicaron un posicionamiento que toma acción en 4 aspectos:

Primero, aseguran que este paquete económico debilita a las entidades federativas, porque hay recortes importantes en aportaciones y participaciones en términos reales, los que no se compensan por la drástica disminución de presupuestos en otros rubros. Y ello -señalan los gobernadores- se aleja del espíritu del Pacto Federal.

Segundo, y debido a ello, se registran drásticas reducciones a la inversión, lo que no corresponde a la necesidad de reactivar el crecimiento, impulsar las actividades productivas y reaccionar al complejo entorno internacional. Entre las más importantes están la Infraestructura al reducir en un 44.9% en carreteras; actividades productivas de turismo se reducen en 42%; la agricultura se reduce en un 29%; y la economía se reduce en un30%.

Tercero, aseguran los mandatarios panistas que lejos de coadyuvar al surgimiento de más empresas que ofrezcan mejores empleos formales, se restringe la obra pública y se castiga el ahorro de las y los mexicanos.

Ante este panorama, la respuesta de las entidades federativas a las demandas ciudadanas y la contribución desde lo local al desarrollo nacional, se verán comprometidas.

Cuarto, señalan los miembros de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional que es indispensable que los tres niveles de gobierno, junto con el poder legislativo, “hagamos una profunda revisión del Pacto Federal para recuperar la equidad, garantizando una distribución de los ingresos fiscales más justa, oportuna y suficiente”.

PD. 5. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional -IATA- advirtió que “México necesita urgentemente la construcción de un nuevo aeropuerto porque, de no hacerlo, su economía puede perder cerca de 20 mil millones de dólares del PIB y habrá unos 20 mil trabajos menos para 2035”, dijo el vicepresidente regional de la asociación, Peter Cerdá.

Cerdá explicó que “el gobierno anterior tomó la decisión, con mucho coraje, de construir un aeropuerto nuevo sabiendo que no iba a estar terminado al final de su mandato. Fue un proyecto que la industria apoyó a 100%”.

La obra, cuya inversión ascendía a 13 mil 300 millones de dólares y estaba considerada el proyecto insignia del expresidente Enrique Peña Nieto, llevaba más de 30% de avance. Sin embargo, tras la cancelación, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la rehabilitación del actual aeropuerto de la ciudad y el de Toluca, y la construcción de una nueva terminal en la base militar de Santa Lucía.

El directivo de la IATA aseguró que el Aeropuerto Internacional Benito Juárez está saturado porque tiene una capacidad para 30 millones de pasajeros y actualmente recibe a más de 42 millones al año, lo que complica las operaciones aéreas.

PD. 6. Aunque Usted no lo crea, le platico que el diputado local de Tabasco, el morenista Charlie Valentino, dijo que no se puede poner en riesgo el bienestar, por lo que pidió a todos los Congresos quitar el artículo 83 de la Constitución para que Andrés Manuel López Obrador se pueda reelegir.

En la tribuna del Congreso de la entidad sureña y al grito de «¡Sufragio efectivo, sí Reelección!», el legislador tabasqueño, Charlie Valentino León Flores Vera, pidió reformar el artículo 83 de la Constitución, con el fin de que el presidente López Obrador pueda reelegirse por 6 años más.

Y con este recuento de lo que ocurre en Tabasco, le recuerdo que en política no hay casualidades. Y yo esperaría que el presidente al enterarse de estos “buenos deseos” del Charly Valentino le mandara decir que “con estos amigos para que quiero enemigos”.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en twitter @CarlosCortesMX.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *