Inicia Congreso Itinerante en Tampico: “Diálogos de Iniciativas Legislativas”

Anlizan crear una fiscalía especial para feminicidios y plantean reestructurar la normatividad del Código de Tamaulipas con especial énfasis en las sanciones y procuración de justicia a favor de la población vulnerable.

Ante diputados del Congreso de local, la Federación y Asociaciones de Abogados de Tamaulipas exigió ya la integración de una fiscalía especializada contra el delito de feminicidios al estar en aumento en diversas entidades la violencia contra la mujer, propuesta que espera ver cristalizada en próximas sesiones.

“Nuestra sociedad tamaulipeca exige justicia en muchos puntos, pero más que nada exige también que se apegue a Derechos Humanos, que la paridad de género no se deje a un lado y que se proteja muy fuerte los derechos de los niñas, niñas, las mujeres y los adultos mayores, siempre con la pauta a que se termine con la discriminación en todo aspecto”.

Comentó el presidente de la delegación del sur de Tamaulipas de la Federación y Asociaciones de Abogados de Tamaulipas, Fausto Villarreal, al participar en la sesión de trabajo con diputados locales de Tamaulipas, dentro de “Diálogos de Iniciativas Legislativas”, donde se aportaron propuestas como la creación de una fiscalía especializada para el delito de feminicidio.

Entre estas nuevas iniciativas expone el representante de los abogados, está lo referente al femenicidio, pues si bien hay una regulación que establece el tipo penal, “se debe trabajar y proponemos la creación de una fiscalía especializada para este delito, existe una para el secuestro, vemos el impacto sobre los delitos cometidos contra las mujeres y es muy fuerte”.

En esta fiscalía, menciona, “los actores internos y externos cuenten con capacitación suficiente para encuadrar esta figura jurídica, por lo que es necesario que el Poder Judicial cuente con más presupuesto para que tenga mayor personal y de esta manera se pueda impartir la justicia ávida y sin rezago”.

Por separado, en este mismo tema, la diputada federal Olga Sosa Ruiz, señaló que “el feminicidio lo vamos a integrar en un Código Penal único, porque todos los estados tienen el feminicidio tipificado de diferente manera, con distintas causales y lo que se busca es que se endurezcan las penas”.

Cada quien desde su esfera tiene que hacer lo propio, afirma, “si a nosotros nos toca legislar nos toca mandar un mensaje muy claro, que no estamos de acuerdo que desaparezca el feminicidio, la iniciativa ya fue aprobada en las comisiones y por todos los grupos parlamentarios y el martes se votará en el pleno”.

Explicó que “el feminicidio como está tipificado no es complicado, el problema está en los ministerios públicos para armar las carpetas de averiguación y el Fiscal General de la República se comprometió a reforzar la capacitación a los MP para evitar que se dejen sin sancionar este delito.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *