Invita la UAT a cursar posgrados en Ecología y Manejo de Recursos Naturales

Con el propósito de formar investigadores capaces de generar conocimiento útil para la comprensión y solución de problemas relacionados con el medio ambiente, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través del Instituto de Ecología Aplicada (IEA), invita a los posgrados en Ecología y Manejo de Recursos Naturales.

La Coordinadora de Posgrado del IEA, Dra. Sandra Grisell Mora Ravelo, informó que como parte de la convocatoria 2020, se inició el proceso de selección de aspirantes al  Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales y a la Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales.

Dijo que el proceso inicia con la recepción de documentos que será a partir del 1 de marzo al 31 de mayo; mientras que la inscripción al examen Ceneval EXANI-III, será durante el mes de abril, y la aplicación del instrumento será el 30 de mayo y el curso propedéutico se realizará el 11 y 12 de junio.

Detalló que el examen de conocimientos se aplicará el 19 de junio, mientras que la entrevista con el Comité Académico de Posgrado será el 22 y 23 de junio. Y deberán presentar una evaluación del idioma inglés en el CELLAP de la UAT el 27 de marzo.

En el caso de la publicación de resultados, para la Maestría en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, es el 13 de julio, y para el Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, es el 26 de julio. Para iniciar actividades el 10 de agosto.

“Vamos a tener un proceso a partir de marzo hasta mayo, a través de la página web se puede encontrar toda la información, y las redes sociales del IEA. Dentro de los requisitos se pide un examen de conocimientos avalado por el CENEVAL, el cual se va a realizar el 30 de mayo en Ciudad Victoria, en la Facultad de Comercio y Administración Victoria. Las inscripciones son en abril, otro requisito es el TOEFL, y se puede hacer el 27 de abril en el CELLAP en el Campus Victoria”, indicó.

Subrayó que el Doctorado en Ecología y Manejo de Recursos Naturales está en el Padrón de Posgrados de Calidad de CONACYT, y la Maestría está en proceso de ser admitida. Además destacó que ambos programas son atendidos por docentes con nivel de investigadores y avalados por el Sistema Nacional de Investigadores.

“Para el doctorado se requiere una maestría afín al área de ecología y manejo de recursos naturales, ya sean biólogos, ambientalistas. Y en cuestión de la maestría, se necesita licenciatura en biología, agronomía, ciencia ambientales y carreras afines”, asentó.

Señaló que los egresados pueden tener campo laboral en el sector educativo, de investigación, o en dependencias oficiales, “pueden desarrollarse y apoyar la problemática nacional en cuestiones ambientales y ecológicas, además de hacer un bien social”.

“La problemática mundial no solo es el cambio climático, también la aparición de nuevas enfermedades y todos esos cambios que se están viendo en el planeta, y en las cuales a través de los programas podemos dar alternativas de solución”, concluyó.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *