Les perdonan deuda y aún así 330 mil personas en Tabasco se niegan a pagar luz

De los 170 mil ciudadanos que han firmado el convenio, 20% dejó de pagar su facturación con la CFE, cayendo nuevamente en morosidad
 

Cerca de 330 mil tabasqueños, de un total de 500 mil, a quienes el presidente Andrés Manuel López Obrador condonó la deuda de 25 años que mantenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y otorgó la tarifa 1F –la más baja en el país– se niegan a pagar el servicio de energía eléctrica.

En 1995, López Obrador, quien recién había perdido las elecciones a la gubernatura del estado como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra el priista Roberto Madrazo, a quien acusó de un fraude electoral, inició un movimiento de resistencia civil pacífica, en protesta por los altos costos de la comisión de electricidad.

Desde entonces, el PRD abanderó el movimiento al que se unieron miles de tabasqueños de todos los estratos sociales, pero en 2011 al fundarse, Morena arrebató la demanda al sol azteca. Y, al ganar la Presidencia, López Obrador dijo que se haría efectiva la condonación de la histórica deuda, la cual ascendía a 11 mil millones de pesos.

El acuerdo

El pasado 14 de mayo, el gobernador de Tabasco (Morena), Adán Augusto López Hernández, anunció que el Estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habían acordado que la única condición para condonar la deuda era que los usuarios suscribieran un contrato –que antes no existía– y que a partir de esa fecha comenzaran a pagar por el servicio.

Para el trámite se otorgó un plazo de 180 días, el cual arrancó el pasado 10 de junio y terminó el 28 de noviembre. A la fecha, sólo 170 mil tabasqueños han firmado el convenio Adiós a tu Deuda, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético (Sedener), José Antonio de la Vega.

Explicó que por esta razón el mandatario tabasqueño, Adán Augusto López, acordó con el titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, dar una prórroga de seis meses más para que estos usuarios se pongan al día.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, reveló que de los 170 mil ciudadanos que han firmado el convenio, 20% (34 mil habitantes) dejó de pagar su facturación con la CFE, cayendo nuevamente en morosidad.

El titular de la Sedener advirtió que si se deja de pagar el convenio, la CFE puede proceder a través de un juicio mercantil a los embargos desde una televisión hasta un coche«Son procedimientos ordinarios que están desde antes de la creación jurídica del convenio; es decir, hace dos años dejabas de pagar y la comisión te requería en primer término hasta llegar a un juicio mercantil para requerirte y tratar de que le pagues embargándote el coche o una televisión», refirió.

Oposición llama a resistencia

El senador por el PRD Juan Manuel Fócil Pérez aseguró que el acuerdo no ha funcionado porque los recibos de luz vienen más caros y llamó a la resistencia civil.

Enfatizó que ante la falta de funcionamiento del programa Adiós a tu Deuda, el PRD retomará la resistencia civil.

El dirigente estatal del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez, también se sumó a esa queja y anunció que su partido encabezará a los ciudadanos para que continúen en estas acciones.

Por su parte, el senador por Morena Ovidio Peralta justificó que la mala información generada por opositores y la instalación de pocos módulos de atención por parte de la CFE han sido los causantes de que pocos tabasqueños se sumen al acuerdo.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *