Hay mermas de hasta 2.5 toneladas por hectárea

  • Al menos recuperarán la inversión, pero no habrá ganancias

Muchos son los agricultores que están viendo con desilusión que su rendimiento en cuanto al sorgo es bajo, debido a las lluvias ocurridas en días pasados que provocaron que el grano perdiera peso y además los fuertes vientos que hicieron que se cayera mucha espiga, afirmó José Luis Garza.

El comisariado ejidal de La Tijerita dijo que por lo que a él se refiere, sembró de la mejor semilla pero el exceso de agua no le benefició en lo absoluto, porque pudo darse cuenta que la merma registrada esta temporada fue muy importante: 15 toneladas menos que el ciclo pasado.

Continuó diciendo que en su parcela alcanzó a levantar 32 toneladas, lo que significa que el rendimiento fue de unas 2.5 toneladas por hectárea cuando en años anteriores ha llegado a levantar hasta  5 toneladas.

Luego se refirió al precio que se está pagando en estos momentos en los centros de recepción, destacando que al menos en la compra a donde él fue a entregar su sorgo, están pagando el precio libre, que no está en contrato a 2 mil 800 pesos la tonelada del sorgo y el que está en contrato a mil 700,  que con el apoyo del gobierno alcanza 2 mil 970 pesos.

Explicó que el precio libre es el que priva en estos momentos en el mercado internacional y que se fija en dólares en la Bolsa de Chicago y que es además, el que se paga a los productores que  no entraron a Agricultura por Contrato, además, se trata de un precio que de hecho se paga de inmediato

Garza reconoció que como sucede en su caso, muchos productores registran mermas muy serias en cuanto a su rendimiento, pero afirma que al menos no  perdieron, pues alcanzaron a recuperar lo invertido y a lo mejor les va a quedar algún dinerito extra.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *