Miriam advirtió al gobierno: Estoy amenazada de muerte por los asesinos de mi hija Karen y no le hicieron caso

  • El gobierno no le hizo caso y ahora se lava las manos.
  • «Hacíamos Rondínes de vigilancia por su casa tres veces al día»; los compañeros del Colectivo los desmienten.

Por Víctor Contreras

A las 10:30 de la noche del miércoles 10 de mayo, –el día de las madres– hombres armados dispararon en varias ocasiones contra la vivienda de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez hiriendo de muerte a la activista de Los Colectivos de Desaparecidos en San Fernando, Tamaulípas, quien falleció cuando la trasladaban al Hospital de aquella ciudad, ubicada a 100 kilómetros de esta capital tamaulipeca.

La activista Miriam Rodríguez, representante de más de 600 desaparecidos, ya había recibido amenazas de muerte por parte de los delincuentes que habían secuestrado y asesinado en el año 2012 a su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez.

Para lograr su objetivo, los asesinos entraron hasta el interior de la casa y también dispararon contra el esposo y el hijo de la activista Miriam Rodríguez, quienes continúan heridos en el Hospital de aquella ciudad y con el peligro de ser rematados por haber visto la cara de sus agresores.

21En varias ocasiones la dirigente de las madres de desaparecidos advirtió las funcionarias de la Secretaria General de Gobierno, Gloria Garza Jiménez y Lourdes Garrido, de las amenazas de muerte y el peligro y temor que corría de ser asesinada –la última reunión fue el 18 de abril—pero las responsables de Atención a Víctimas de la violencia y familiares de los desaparecidos no hicieron nada al respecto.

Miriam advirtió a las autoridades que uno de los 29 reos que se fugaron del penal del Estado el 23 de marzo de este año, era Enrique Rubio Johel Flores, uno de los dos secuestradores y asesinos de su hija Karen en el año 2012.

En la conferencia de prensa que ofrecieron hoy el Procurador de Justicia, Irving Barrios Mujica, el secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui, -conocido en el ambiente político como El Truco—, la subsecretaria General, Gloria Garza Jiménez, el Vocero de Seguridad Pública, Luis Alberto Rodríguez Juárez, señaló que la víctima tenía vigilancia a través de “rondines” tres veces al día por el domicilio de la activista, lo que vecinos y miembros de los Colectivos desmintieron, pues Miriam hablaba por celular a un equipo de seguridad y jamás le contestaron.

Los compañeros de Miriam Rodríguez encolerizados, desmienten al gobierno de Tamaulipas. “El gabinete de seguridad miente”, afirmaron compañeros de la activista social.

Los hechos desmintieron al Procurador, al Vocero y al Secretario General de Gobierno
Por temor a ser asesinada, Miriam Rodríguez Martínez, líder de madres y familiares de más de 600 desaparecidos, cerró su negocio en el centro de San Fernando.

LA INDOLENCIA DE LA JUSTICIA

Ante la indolencia de las autoridades por investigar y encontrar a los asesinos de su hija, la señora Miriam investigó por su cuenta y con sus propios medios: solo quería darle cristina sepultura a su hija Karen.

En su afanosa búsqueda en el año 2014 encontró a los a asesinos, los entregó a las autoridades y a su hija la encontró en una de las 47 fosas clandestinas que oficialmente se publicaron cuando la matanza de centroamericanos inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas.

Hoy, uno de los asesinos de su hija que ya había sido arrestado anda prófugo.

“Es lamentable el asesinato de la señora Miriam Rodríguez, pero el estado, el procurador y el vocero mintieron: nunca tuvo protección, pese a que les advirtió de las amenazas de muerte”, dijo Enrique Yáñez, Reyes, líder social de Tamaulipas.

El activista político Yáñez estuvo presente en la reunión del 18 de abril en la que Miriam “si le pidió protección y vigilancia a Gloria Elena Garza Jiménez, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, y además le reclamó que no le hubieran avisado cuando los secuestradores y asesinos de su hija de fugaron del penal de Ciudad Victoria”.

La respuesta de Gloria fue evasiva y el silencio. Solo quería que la reunión se terminara.

Y concluye Enrique Yáñez: “Señor Cabeza de El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, expresó su condena a través de su cuenta de Twitter.

“Expreso mi más enérgica condena por el cobarde asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez”, expuso el mandatario y añadió que s gobierno no permitirá que se quede impune el crimen.

Vaca, gobernador de Tamaulipas: su gabinete miente. Doña Miriam, nunca tuvo protección alguna”.

Hoy Tamaulipas vuelve a ser noticia nacional, en esta tierra que lleva 8 días de violencia en la ciudad fronteriza de Reynosa, ahora San Fernando vuelve a mover los sentimientos de coraje de los familiares de los más de 5 mil 558 personas desaparecidas en este estado.

El gobernador del estado, Francisco Cabeza de Vaca, en su cuenta de Twitter envió un mensaje: “expreso mi más enérgica condena por el cobarde asesinato de la activista Miriam Rodríguez Martínez. Mi Condolencia para su familia”.

LA CAMPAÑA SE INICIA CON LOS DESAPRECIDOS

Ayer los colectivos de familiares de personas desaparecidas marcharon en la capital del estado para exigir a las22 autoridades el regreso de sus parientes no localizados.

Y recordaron que el 3 de Abril del 2016, el entonces candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas inició su campaña en San Fernando como una muestra de apoyo y solidaridad a los familiares de las personas desaparecidas en el estado y prometió estar cada tres meses con ellos.

A un año, un mes y siete días del aquel evento que dio inicio de la campaña del actual gobernador, asesinaron a quien se encargó de organizar el evento, “porque creíamos en él; hoy, ni tan siquiera nos quiere dar la cara”, dijo Miriam en reuniones con funcionarios de gobierno.

“En cambio, dijo enérgicamente ante Gloria Garza, a la gente de San Fernando, la han quitado becas para estudiantes, ya no entregan las despensas para la gente humilde, no apoyan ni dan atención alguna”.

Con tristeza dijo la activista asesinada, Miriam Rodríguez: “Cabeza de Vaca ya no es el hombre por el que votamos”
Hoy la comunidad de los desaparecidos de Tamaulipas lamenta la muerte de la activista y reclama “la falta de interés por atender a las familias de desaparecidos”.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *