“No vamos a utilizar la fuerza”, AMLO insiste que se logrará pacificar al país; culpa al pasado

El presidente López Obrador hizo referencia a la refriega ocurridas ayer en Tepochica, Iguala, en Guerrero, entre pistoleros y militares
 

Tras lamentar el enfrentamiento ocurrido ayer en la comunidad de Tepochica, municipio de Iguala, Guerrero, donde perdieron la vida 15 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que se logrará la pacificación en el país y llamó a que se abandonen las armas.

«No vamos a utilizar la fuerza, no vamos a regresar a ese modelo de la letalidad, cuando son siempre más los muertos que los heridos y los detenidos; es cuando hay un afán de exterminio, en donde se remata a los heridos. Eso duele decirlo, pero es la verdad, se practicó en México”.

 
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, dijo que la autoridad competente tiene que llevar a cabo la investigación sobre los hechos ocurridos, pero “no queremos que con la violencia se resuelvan los problemas”.

En su conferencia de prensa, rechazó a pregunta expresa que lo ocurrido en Guerrero sea una revancha por el enfrentamiento en Aguililla, Michoacán. “No, lo descarto totalmente. Ahí mismo, en Guerrero acababan de emboscar a militares que perdieron la vida.

“No vamos a permitir que se aplique la ley del talión, porque quedaríamos chimuelos todos, o tuertos. Pienso que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia. No se puede enfrentar la violencia con violencia”.

Aseguró tener el informe de que lo ocurrido ayer “fue un tema que se da, vamos a decir, producto de una rutina de vigilancia de una patrulla del ejército, que se encuentra frente a frente con una célula de presuntos delincuentes. Le disparan al cabo que iba encabezando el convoy y pierde la vida”.

“Se va a lograr, estoy optimista. Pueden decir mis críticos que como sostengo que se va a lograr después de lo sucedido -ayer en Guerrero y antier en MIchoacán-: sostengo que estamos trabajando bien y van a haber buenos resultados, y lo vamos a hacer con un nuevo paradigma. No vamos a utilizar la fuerza”, sino atenderemos las causas que originaron la violencia cuando se le dio la espalda al pueblo.

Los del pasado -periodo neoliberal- “tienen mucha responsabilidad: ¿qué hicieron cuando estaba la euforia del saqueo y dejaron a la gente sin opciones?”, se preguntó.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *