Obesidad e inseguridad acortan vida a tamaulipecos

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La violencia y la comida chatarra han hecho que los tamaulipecos pierdan casi dos años de esperanza de vida en sólo una década, de 75.21 años en promedio en 2006 a 74.75 años en 2015, medio año menos, coinciden varios estudios oficiales sobre población.

“Los hombres y mujeres de la entidad, cuentan en 2010 con una esperanza de vida de 71.7 y 77.8 años al nacimiento, respectivamente”, afirma el Consejo Nacional de Población.

El estudio “Violencia homicida y esperanza de vida masculina en México”, señala que además  los homicidios desde 2010 son responsables del mayor porcentaje de muertes violentas en hombres.

La mayor parte de las personas que mueren por asesinato son hombres y de acuerdo al Consejo Nacional de Población, el pico de la violencia que incidió en la esperanza de vida en Tamaulipas ocurrió en 2010.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Inegi, por cada 100 muertes femeninas en Tamaulipas, mueren 125 varones y la diferencia son muertes violentas, por agresión, suicidio o accidente.

Desde 2006 el 4.6 por ciento de las personas que fallecen en Tamaulipas es por causa de alguna agresión y, en esos 10 años, de los 151 mil 94 fallecimientos, seis mil 985 ha sido por homicidio.

Además de que Tamaulipas ya está debajo de la media nacional en esperanza de vida, el estrés y la alimentación que continúa incluyendo productos como bebidas azucaradas, frituras y panes endulzados, rebaja la calidad de vida.

La esperanza de vida en Tamaulipas había estado por arriba de la media nacional desde 1950, cuando un tamaulipeco aspiraba a vivir casi 56 años en promedio, mientras que el cociente nacional era de menos de 47 años.

En 2015 promedio de esperanza de vida en el ámbito nacional era de 74.95 años y el de Tamaulipas de 74.90, lo que significa que ya está por debajo de la media nacional. El comparativo con un estado como Aguascalientes, muestra que la ventaja de casi seis años que le llevaba Tamaulipas a esa entidad, en el promedio de vida, se ha revertido y ahora en aquella entidad los habitantes aspiran a vivir casi un año más que Tamaulipas.

LO QUE NO MATA ENGORDA…
El impuesto especial a bebidas azucaradas y alimentos chatarra muestra que el consumo de estos productos no ha bajado en Tamaulipas, mientras que las cifras de casos de obesidad mórbida y diabetes van en aumento.

Los reportes de la Secretaría de Salud muestran que en Tamaulipas el primer cuatrimestre aumentó más del 50 por ciento los casos nuevos casos de obesidad, comparando con el primer cuatrimestre de 2014.

En Tamaulipas el 44 por ciento de los fallecimientos se debe a enfermedades del sistema circulatorio, como la hipertensión, infartos, derrames cerebrales o a enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, como la diabetes y, el principal factor para tener estas enfermedades son los desórdenes alimenticios.

Las estadísticas indican que en esta entidad se detectan unos 57 casos nuevos de obesidad cada día y 45 casos de nuevos diabéticos.

Un asesino silencioso

En Tamaulipas el 44 por ciento de los fallecimientos se debe a enfermedades del sistema circulatorio, como la hipertensión, infartos, derrames cerebrales o a enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, como la diabetes y, el principal factor para tener estas enfermedades son los desórdenes alimenticios.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *