Pacta Derechos Humanos Internacional alianza con IP para expandirse a Matamoros

 Acuerdan abrir oficina en dicha ciudad fronteriza para la defensa de la población más vulnerable, de empresarios, y para proteger a migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos

Por Julio Manuel L. Guzmán | Enlace Digital

Matamoros, Tam.- El presidente de Derechos Humanos Internacional, Alvaro Arce Paz, pactó con el líder de la Fecanaco Tamaulipas, Julio Cesar Almanza Armas, la apertura de una oficina de DHIAC, en Matamoros, para apoyar a la población más vulnerable, a empresarios, y para ayudar con amparos a migrantes de otros países que les garantice su estancia en México, mientras se resuelve su petición de asilo político en Estados Unidos .

En reunión de trabajo celebrada el pasado 8 de octubre, el activista internacional, acordó con el líder empresarial, expandir sus acciones abriendo una oficina para atender las quejas de las personas y migrantes que son afectadas en sus garantías individuales en esta ciudad que comparte frontera con Brownsville, Texas.

La oficina en Matamoros estará representada por el destacado abogado Adrián Florentino Pérez Cosio.

Lo anterior surge por la necesidad de los residentes de esta ciudad que a diario son afectados por las acciones de autoridades que combaten a la delincuencia y crimen organizado, además por las condiciones en que se encuentran los migrantes de diversos países que buscan asilo político en los Estados Unidos, y qué por el miedo de ser deportados toman medidas extremas que afectan a la población informó Arce Paz.

Pero principalmente por la unión que hicieron ambos líderes para solicitar al gobierno federal implementar medidas urgentes para abrir nuevas rutas para el cruce de transmigrantes que cruzan de Estados Unidos por Matamoros para llegar a sus países de origen.

Se busca que los transmigrantes puedan cruzar de Estados Unidos, hacia sus países de origen por Reynosa, Nuevo Laredo, y por otros estados fronterizos como Nuevo León, Coahuila, y Chihuahua.

Arce Paz, recordó, que dicha petición para abrir nuevas rutas para transmigrantes ya es analizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues urge proteger a estas personas que a diario son extorsionados y vejados, empezando por autoridades de Estados Unidos, de México, y por delincuentes, que les cobran cuotas para poder circular en su cruce hacia sus países de origen.

El activista tamaulipeco, destacó que además se necesitan mas acciones para proteger a los residentes de esta ciudad por el clima de inseguridad que se vive, pues muchos son detenidos por el simple hecho de ser sospechosos y no tienen quien los oriente para enfrentar la acción de la justicia.

Cabe destacar que dicha situación ha ocasionado que la ciudadanía no tenga confianza en las autoridades, ni en organismos no gubernamentales, pues sin tener que deberla, ni temerla son detenidos por ser sospechosos de cualquier situación, y nadie les ayuda a enfrentar todo lo relacionado a la violación de sus derechos humanos.

De la misma forma, la expansión de Derechos Humanos Internacional, a Matamoros, es para ayudar y proteger a los cientos migrantes de Centroamérica, y a las familias que vienen huyendo de Cuba, de África, de Ecuador, y de Venezuela por los problemas políticos, de represión, y de pobreza que viven en sus países.

A éstos se les apoyará con amparos para que puedan permanecer en México mientras se resuelve su petición de asilo político en los Estados Unidos, y tengan la seguridad que el gobierno mexicano no los deportará al vencerse el permiso que les otorga por 180 días para permanecer legalmente en nuestro país.

 “Es urgente apoyar de esta forma a los migrantes de dichos países, pues, su estrés los está enfermando, y obligando a tomar medidas extremas, ya que al estar por vencer su permiso para permanecer en México, los obliga a intentar cruzar a la fuerza a los Estados Unidos, como ya ocurrió en Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa y hace un par de días en Matamoros, Tamaulipas”, indicó Arce Paz.

En este sentido, el activista social, reveló que en Reynosa, ya se están tomando medidas para iniciar con los tramites de amparo de por lo menos 15 migrantes de cuba y de Centroamérica, que les permita permanecer sin problema en esta ciudad fronteriza mientras Estados Unidos, les resuelve su petición de asilo político.

Arce Paz hizo extensiva esta acción jurídica para todos los migrantes de dichos países que quieran solicitar el apoyo de Derechos Humanos Internacional, y lograr un amparo que les permita permanecer en México mientras se resuelve su situación migratoria.

Para concluir el presidente de Derechos Humanos Internacional, pone a disposición de las familias afectadas en sus garantías individuales, y de los migrantes, la dirección de sus oficinas ubicadas en la calle 9, número 457, fraccionamiento Las Fuentes, en Reynosa, y los teléfonos, 8991227166, y 8992084880; en Ciudad Victoria al teléfono 8341569871, con Luis Antonio Moran Díaz, Secretario General; y en Monterrey, Nuevo León, al teléfono 8120305789, con Marcela Dueñas.

En la reunión estuvieron con el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en el estado de Tamaulipas, Julio Cesar Almanza Armas, además estuvieron presentes Luis Antonio Morán Diaz, Secretario General de Derechos Humanos Internacional; Ramiro García López, director de Honor y Justicia de DHIAC; así como Christian Eduardo Pérez Cosio, Secretario Técnico y representante de la Fecanaco Servytur ante el IMSS Tamaulipas.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *