Peña Nieto propone evitar pase automático de procurador a fiscal General de la República

  • De aprobarse la iniciativa se establece que sea el Senado quien inicie el procedimiento para el nombramiento del nuevo Fiscal.

Ciudad de México, martes 29 de noviembre de 2016.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, envió al Senado de la República una iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo décimo sexto transitorio de la Constitución Política, con el fin de que el Procurador General de la República en funciones no se convierta en automático en Fiscal General de la República; no obstante sí podrá ser considerado para participar en el proceso para la elección del nuevo Fiscal.

En la exposición de motivos, el documento explica que somete dicha iniciativa a consideración del Senado, “en virtud y en atención a distintas inquietudes relacionadas con el transitorio constitucional referido, que han sido manifestadas tanto por legisladores como por la propia sociedad y la academia”.

De aprobarse la iniciativa se establece que sea el Senado quien inicie el procedimiento para el nombramiento del nuevo Fiscal conforme al procedimiento previsto en el 102 Constitucional, “previendo, a efecto de no afectar el funcionamiento de la propia Fiscalía, que el Procurador General de la República que se encuentre en funciones al momento de expedirse la declaratoria de autonomía constitucional, continuará en su encargo hasta en tanto el Senado de la República designe al Fiscal General de la República, y adicionalmente, que el Procurador de que se trate podrá ser considerado para participar en el proceso de designación”.

La propuesta ya se encuentra publicada en la Gaceta Oficial del Senado.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *