Peña Nieto sabía lo que Robles hacía, insiste extitular de la ASF

Peña Nieto sabía lo que Robles hacía, insiste extitular de la ASF
 

CDMX.- El expresidente Enrique Peña Nieto supo de las contrataciones irregulares que hubo en la Sedesol y la Sedatu cuando Rosario Robles Berlanga estuvo al frente; asimismo, se enteró de las compras irregulares de las plantas de Fertinal y Agronitrogenados en Petróleos Mexicanos (Pemex); sin embargo, el expresidente sólo tomó nota de esto, aseguró Juan Manuel Portal, extitular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 

En entrevista el exauditor afirmó que en una reunión con el exmandatario, en 2017, éste le detalló los múltiples casos de corrupción que se presentaban en su administración, pero, afirmó, no se hizo nada: “Tomó nota. Había la intención [de hacer algo], pero no se hizo nada”.

Señaló que a pesar de que mantuvo alrededor de cuatro reuniones con Rosario Robles para discutir las irregularidades que la ASF había encontrado en las contrataciones con universidades y entes públicos, ella insistía en que todo estaba bien. “En una ocasión, llegó un camión que envió con más de 60 cajas de documentación, pero era pura basura”. 

Asegura que le advirtió a Rosario Robles que lo que se estaba haciendo en la Sedesol era un delito y que lo dejara de hacer: “Me dijo: ‘Ya no lo vamos a hacer’”, [pero] se va a Sedatu y [otra vez]”.

¿Cómo fue que con la Auditoría Superior de la Federación bajo su tutela se dieron cuenta del esquema de la Estafa maestra?
— No sucedió de golpe, sino que uno va viendo los procesos que estaban utilizando para desviar recursos. Ese mecanismo tenía [su antecedente] quizá  un poco antes. 

Comenzaron con dos universidades: la del Estado de México (UAEMex) y la de Morelos (UAEM); con base en esos convenios, ya se emitían órdenes para hacer tales trabajos o para tales productos, que iban desde artículos para el hogar, la escuela o computadoras hasta todo lo que se pueda ocurrir. Eso se hacía con base en ese artículo. 

Por ejemplo, la UAEMex hizo un concierto de rock que le contrató Sedesol. [El concierto contó con] cuatro grupos y el costo original estaba estimado en 7 millones de pesos, más o menos, y acabó pagándoles más de 42 millones de pesos. ¿La universidad qué tenía que hacer con un concierto de rock? 

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *