Pide Zambrano retomar el debate sobre la eliminación del fuero

  • El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, aseveró que al permitir el abuso del fuero, el Congreso de la Unión se hace “cómplice” de aquellos que han “distorsionado” la medida cuyo fin es proteger la función pública.

El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, llamó a los congresistas a desahogar las distintas iniciativas presentadas en materia de fuero.

El ex presidente de San Lázaro aprovechó para señalar el nombramiento de los nuevos titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y de  la Secretaría de la Función Pública (SFP)  no sustituye al Fiscal Anticorrupción.

Los funcionarios estarán sometidos a la “prueba de fuego”, ya que el procurador Raúl Cervantes “está obligado” a dar resultados y la secretaria Arely Gómez, debe terminar  con la “mala imagen” que dejó su antecesor, planteó.

Zambrano Grijalva señaló que el fuero ha sido utilizado de manera irregular y para cubrir responsabilidades en que han incurrido los funcionarios y gobernantes que lo ostentan, por lo que es momento de terminar con la simulación en el combate a la corrupción.

El legislador consideró que es crucial eliminar el fuero o protección procesal que tienen legisladores, gobernantes y algunos otros servidores públicos, en vista de que ha sido aprovechado para fomentar la impunidad, lo que pone en riego  las instituciones del país.

“No debemos permitir que si hay ladrones, delincuentes claramente ubicados como los ex gobernadores Javier Duarte de Veracruz o Guillermo Padrés de Sonora, tener que esperar a que haya un procedimiento para retirarles el fuero, para someterlos a ‘juicio político’ o responsabilidades administrativas y luego cuando ya lo quieren hacer, resulta que ya no saben dónde están, que se les huyeron. No hay que permitir eso”, exigió.

Subrayó que todo funcionario público, electo o no en las urnas o designado o nombrado directamente por algún otro funcionario, debería ser sometido a responsabilidades políticas o institucionales, sin gozar de privilegios legales, como ocurre con el resto de la ciudadanía.

Refrendó que en lo particular, ha presentado y firmado distintas iniciativas para retirar el fuero constitucional de funcionarios públicos, representantes populares, diputados locales y federales, senadores, gobernadores “para que no tengamos que andar sometiendo a algún funcionario a juicios de procedencia o ‘desafuero’ como se conoce coloquialmente, para que se le pueda juzgar”.

Aseveró que al permitir el abuso del fuero, el Congreso de la Unión se hace “cómplice” de aquellos que han “distorsionado” la medida cuyo fin es proteger la función pública, con lo que promueven la corrupción y la impunidad.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *