¿Por qué es importante tomar el Ácido Fólico?

El consumo de esta vitamina disminuye el riesgo de cáncer de colón y pulmón, entre otros beneficios.

El ácido fólico es una vitamina del complejo B, el consumo de este se aconseja en hombres y mujeres desde que inician edad reproductiva (12 años de edad, aproximadamente), ya que les ayuda a la producción de glóbulos rojos, formación de tejidos, recambio del ADN, así como a la prevención de anemia.

El consumo de esta vitamina disminuye el riesgo de cáncer de colón y pulmón, y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, previene el infarto y la trombosis.

En hombres, el ácido fólico reduce la posibilidad de cáncer de próstata. En mujeres, ayuda a regular los ciclos hormonales; paulatinamente disminuye el sangrado abundante en la menstruación, y previene el cáncer de mama, el cáncer cervicouterino y de ovario. Además ayuda a evitar malformaciones congénitas en el feto, como los defectos del tubo neural, labio leporino, ceguera y retraso mental.

Las mujeres que tuvieron hijos de bajo peso al nacer, prematuros, con alguna malformación, o si cursaron preclampsia durante un embarazo, deberán consumir una tableta de 4 miligramos al día.

Asimismo, se aconseja aumentar el consumo de alimentos que contienen esta vitamina:

  • Verduras verdes como lechuga, acelgas, berro, quelite, verdolaga, brócoli, calabacita, chayote.
  • Cereales como maíz, pan integral, avena, trigo, arroz, tortilla de maíz.
  • Leguminosas: haba, garbanzo, frijol, lenteja.
  • Frutas: aguacate, naranja, melón, plátano, fresa, kiwi.
  • Productos de origen animal: hígado de res y de pollo, yema de huevo.
  • Oleaginosas: cacahuate, almendras, piñones, nuez.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *