Que hasta el lunes el SAT dará las reglas para el IVA e ISR fronterizo

Hay incertidumbre entre empresarios y ciudadanos en general

ERNESTO H. SALGADO

En medio del desconcierto de empresarios y ciudadanos en general en cuanto a la aplicación de la disminución del impuesto al valor agregado (IVA) al ocho por ciento, Yadira Mendoza Delgado, administradora del SAT en Matamoros, afirmó en entrevista a medios que será hasta el próximo 7 de enero cuando se den a conocer las reglas de operación de la disminución del IVA en la franja de 25 kilómetros a lo largo de la frontera norte de México.

Explicó la funcionaria del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Matamoros, que el pasado 31 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial, el decreto de disminución del IVA al ocho por ciento aplicado a personas físicas y morales que tienen aquí sus establecimientos.

Dijo que el decreto ya está en vigencia, pero las reglas se van a dar a conocer para el 7 de enero.

Por su parte algunos empresarios locales coincidieron en señalar que el  decreto que promulga la zona libre en la frontera norte de México entró en vigor a partir del día primero y debe verse reflejado de inmediato en precios a empresas y consumidores finales en cuanto al impuesto al valor agregado.

Afirman que desde ese día el precio de los productos y servicios debe disminuir automáticamente un 8 por ciento en la aplicación del IVA.

Pero coincidieron también los líderes empresariales en señalar que aún no tienen claras las reglas sobre la manera en la que va a funcionar dicho decreto publicado el pasado sábado.

En la industria hotelera hicieron notar que desde el primero de enero deben cobrar a los clientes

el 8 por ciento de IVA en las reservaciones, de lo contario podrían hacerse acreedores a una multa. Y añaden que algunos hoteleros están recurriendo a contadores para tener claras las reglas y evitar confusiones en los trámites.

Empresarios y expertos fiscales señalan que la falta de reglamentos complica que los comerciantes puedan bajar los precios y las empresas aprovechen los beneficios del decreto presidencial de  zona libre que entró en vigor a partir del primero de enero, pero además de que el consumidor que es quien importa, se vea beneficiado inmediatamente con la disminución del IVA del 16 al 8 por ciento.

Por el momento si alguien hace una compra hoy la presunción lógica es que le cobren el 8 por ciento de IVA,  pero el problema es que no va ocurrir en esa forma porque el vendedor debe tener facilitado y activado en su sistema de facturación la facultad de cobro de este porcentaje y ya no el 16 por ciento.

Es necesario que el SAT dé a conocer la normatividad para que  se pueda aplicar la disminución del IVA al 8 por ciento.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *