Recolección de basura problema eterno de Reynosa

  • Durante años la ciudad ha padecido por la mala recolección de basura, acentuado por la displicencia ciudadana y el descuido de los carretoneros

Reynosa, Tam.- 23 de Septiembre del 2016.- Por increíble que parezca, los reynosenses generamos poco más de 380 toneladas diarias debasura domiciliaria que no pueden ser recolectadas en 24 camiones, 43 rutas y 384 trabajadores de Servicios Primarios.

Reynosa ha padecido durante años por el pésimo servicio de recolección de basura con que se cuenta, aunado a que no se tienen camiones propios, relleno sanitario, ni un sistema eficiente para el destino final de los desechos.

Y si a esto se le suma que los carretoneros han sido parte de la problemática de la basura que se tira en terrenos baldíos, ríos, canales y drenes, el problema se incrementa considerablemente.

Apenas en el mes de julio, la ciudadanía se mostraba indignada pues durante semanas los camiones recolectores de basura no recorrían los diversos sectores de Reynosa.

El motivo: al menos 11 camiones se encontraban fuera de circulación pues no se había cumplido con el pago por estos servicios a una empresa particular.

Estas unidades se encontraban en un predio en la colonia Polanco ya que el municipio no cuenta con camiones propios.

ESFUERZO

Antonio Rivas, titular de Servicios Primarios destacó que pese al esfuerzo que se realiza para cubrir toda la ciudad, es imposible pues ciudadanos en general, no asumen la cultura del cuidado al medio ambiente.

“Tenemos 43 rutas en la ciudad en las cuales se trabaja hasta dos veces por semana y toda estabasura es llevada al relleno sanitario de Reco a la salida a Monterrey”.

Reconoció que pese al esfuerzo que se hace, el problema de recolección de basura nunca termina.

“La ciudad ha crecido mucho, las zonas a cubrir son mayores, aunque tenemos cuadrillas que trabajan incluso de madrugada para poder sacar el trabajo”.

FOCO ROJO

Dijo que en la zona centro, se continúa invitando a los dueños de los negocios para que no depositen la basura en la vía pública porque esto, genera un problema mayor.

“No podemos distinguir qué basura es domiciliaria y cuál no, porque la dejan aplicada en la vía pública. Por eso tenemos tres turnos, para dar un mejor servicio en esta zona”.

Comentó que se recolectan 380 toneladas diarias de basura en toda la ciudad.

“Incluso cuando tenemos días festivos llegamos a las 420 toneladas. El centro es la zona donde más se recolecta, después seguiría el área de las Joyas y en la vía pública donde la gente sigue dejando la basura ”.

 <strong>Problema </strong> eterno

MALA IMAGEN. Hasta en la plaza Norberto Treviño Zapara hay basura acumulada.

Acumulan desperdicios en plaza

 

Debido a deficiencias en el servicio de recolección de basura , continúan presentándose acumulamiento de desechos hogareños en la plaza Norberto Treviño Zapata en la colonia Del Valle.

Los vecinos del lugar piden el apoyo del Ayuntamiento para proceder al retiro de toda la basuraque se acumula con el paso de los días.

Algunos de ellos consultados por El Mañana coincidieron en afirmar que el camión recolector de labasura tiene casi dos semanas de no verse por el sector.

Esta situación no se privativa de la colonia Del Valle, pues muchos otros sectores de la ciudad también sufren por el ineficiente servicio que en la recolección de basura reciben, pese a que es una obligación del municipio atender este rubro ya sea por sí mismo o a través de terceros.

Actualmente el servicio de recolección de basura lo presta el Ayuntamiento con unidades motrices rentadas, pero la cantidad de ellas es insuficiente por lo que son muchas las colonias que no son atendidas acorde al calendario (dos veces por semana).

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *