Se quedarán en México los 588 cubanos que están en Nuevo Laredo

  • En un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Migración se dio a conocer que se brindaron una serie de facilidades a este segmento para que les fuera otorgada su condición de estancia en México.

NUEVO LAREDO.-Por lo menos 588 cubanos varados en Nuevo Laredo iniciaron su regularización migratoria luego de que concluyera la Ley Pies Secos, Pies Mojados, que evitó su ingreso privilegiado a Estados Unidos como en años anteriores.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un comunicado en el que dio a conocer que se brindaron una serie de facilidades a este segmento para que les fuera otorgada su condición de estancia en México, bajo el argumento de las razones humanitarias.

Entre los beneficios que obtienen como resultado de esto, es el permiso de incorporarse al campo laboral, quedando en calidad de regularizados un primer grupo de 273.

“La Ley de Migración faculta al INM a llevar a cabo, en algunos casos, la regularización de extranjeros, que se ubiquen en territorio nacional y manifiesten su interés de residir de forma temporal o permanente en nuestro país.

“Por lo que en ningún momento, se les ha concedido la condición de refugiado o asilado político debido a que no enfrentan una persecución de ningún tipo; sin embargo, la condición de estancia ofrecida por el gobierno mexicano, hace posible su permanencia, reinsertándolos en la vida productiva del país de manera regular”, explica el comunicado del INM.

La mayoría de los isleños ingresó a México por Tapachula, Chiapas, donde se les otorgó un permiso de internación legal que les permitía el tránsito por 20 días para posteriormente abandonar territorio mexicano o en su defecto, como en este caso, iniciar el proceso de regularización luego de que el 12 de enero concluyera la legislación estadounidense que les permitía ingresar al país de las barras y las estrellas con una serie de beneficios y la opción de la residencia permanente a la vuelta de un año.

“México reitera su compromiso con la comunidad internacional de hacerse cargo de los grupos de extranjeros que transitan por el país, los que recibirá en cualquier situación, brindándoles un trato respetuoso, digno y humano”, añade el comunicado.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *