Shakira niega evasión fiscal en España; Fiscalía me usa como “chivo expiatorio”, dice

  • La cantante aseguró que no le debe nada a las autoridades españolas, a quienes acusó de usarla para asustar a los contribuyentes.

CIUDAD DE MÉXICO.-La cantante colombiana Shakira aseguró que no le debe nada a las autoridades fiscales de España, luego de que éstas la acusaran de evasión fiscal.

A través de un comunicado, Shakira dijo que no era una residente legal en España entre 2012 y 2014, años en que según la Fiscalía de Barcelona dejó de pagar más de 16.3 millones de dólares.

La colombiana acusó a las autoridades españolas de querer usarla como un “chivo expiatorio” para asustar a otros contribuyentes; además, dijo que los fondos requeridos ya fueron abonados.

La Fiscalía de Barcelona explicó ayer en la querella que los viajes de la cantante al exterior fueron por cortos periodos debido a compromisos profesionales, por lo que buscan que pague impuestos en España por los ingresos que obtuvo en el resto del mundo.

La cantante se mudó oficialmente a España por propósitos fiscales en 2015, después de tener dos hijos con Piqué.

Los fiscales quieren que Shakira pague una fianza de 19.4 millones de euros, la cantidad que dicen que debe en impuestos más 33 por ciento, de acuerdo a lo establecido en la ley española. De lo contrario recomiendan que se le congelen bienes equivalentes a esa suma.

De acuerdo con los cargos, Shakira listó las Bahamas como su residencia oficial para propósitos fiscales durante esos años, pese a que, durante ese periodo “la querellada no estuvo ningún día de presencia física y no consta que presentara declaración de impuesto de renta y patrimonio, ni declaración de ningún otro tipo de impuesto”, plantea la acusación oficial.

Las tasas de impuestos son mucho menores en Bahamas que en España.

La imputación dice que en esos años vivió mayormente en España con su pareja, el futbolista Gerard Piqué.

La estrella apareció en 2017 en una serie de documentos filtrados sobre paraísos fiscales conocidos como Paradise Papers junto a músicos como Bono de U2 y Madonna.

Según los archivos, Shakira trasladó en 2009 todos sus derechos de propiedad intelectual, bienes musicales y marcas a una empresa con sede en Malta, un país-isla de la Unión Europea con amplias ventajas tributarias.

Recientemente otras celebridades como los futbolistas Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han tenido problemas con las autoridades fiscales españolas.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *