Sin sueldo fijo el 48% de la población tamaulipeca

En Tamaulipas, el 48% de la población económicamente y laboralmente productiva se encuentra en la informalidad, esto es 356 mil 819 personas empleadas, algunas incluso sin remuneración, pero la totalidad sin acceso a programas de seguridad social o sueldo fijo.

Y así lo señala don José Guadalupe Rodríguez, quien desde hace varios años se dedica a la venta de lentes, carteras, juguetes y encendedores en el segundo cuadro de la ciudad, porque no tiene un empleo formal y sus ingresos como pensionado son insuficientes.

Otros como José Juan Caballero y Jesús Angel Alcosta se ocupan en la venta de tacos en la calle Carranza, del centro porteño, porque no poseen experiencia para trabajar en una empresa formal.

Ambos han dejado estudios de preparatoria y hoy laboran de ocho a nueve horas para ganar 250 pesos por día con la venta de tacos, claro sin contar  con Seguro Social u otras prestaciones laborales.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Nacional hasta diciembre pasado en Tamaulipas hay registradas 647, 455 trabajadores ante el Seguro Social y su tasa de desempleo es del 4 por ciento, superior a la media nacional que es de 3.4%.

Con números el INEGI detalla que hay un millón 560 mil habitantes que laboran, otros 310,432 que laboran por su cuenta, sin pago lo hacen 40 mil 340, además de que 70, 748 están desocupados y en busca de un empleo.

Señaló que la ocupación informal se centra en el comercio, consumo y la construcción, así como en la prestación de servicios mediante subempleo sin contratación ni sueldo base.

Esa misma estadística refiere que 35.9 millones de personas trabajan de manera subordinada mediante un sueldo, 11.7 millones laboran por sus cuenta lo que significa un 22.9% de la población activa, 2.5 millones de personas laboran sin remuneración salarial fija y 2.3 millones son propietarios de sus bienes con los cuales se emplean.

En el país, 30 millones de personas se encuentran laborando en la informalidad o subempleo, sin que necesariamente perciban un sueldo o prestaciones económicas y sociales de acuerdo a la Ley.

Noticias Tamaulipas por Oscar Rafael Contreras Nava

Noticias Tamaulipas : Soy analista político por profesión, periodista por herencia . Nací en Tampico, casi me críe en Victoria, terminé primaria en Nuevo Laredo, pero la secundaria y la prepa en Tampico, la universidad en Monterrey en la UANL y he vivido en Reynosa, Matamoros, ciudad de México, Puebla, Cozumel y Cancún a ratos Monterrey...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *